vigo

El festival vigués Kerouac se extiende a México DF

Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, en una intervención de poesía y arte en “Noite Branca” en el Verbum.
photo_camera Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, en una intervención de poesía y arte en “Noite Branca” en el Verbum.

Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, con Ana Vidal y Fernando Luis Pérez Poza, intervendrán viajarán al país azteca en enero

nnn El Kerouac da un nuevo salto en su trayectoria. Tras ocho ediciones  durante el mes de octubre en Vigo y tres en Nueva York, en 2019 añadirá una nueva parada internacional a su agenda, será en México DF, dentro de un mes, del 18 al 20 de enero.  “Queríamos levantar más pilares en nuestro puente creativo y la ciudad donde más español se habla es México”, apunta Marcos de la Fuente, director del festival. Con dos puntos en el continente americano, un incentivo para elegir la capital  azteca es la relación de amor-odio existe entre México y EEUU. De la Fuente reconoce que la fuerza de la poesía escénica en el país también fue determinante, ya que “nos interesa incidir que el Kerouac no es solo un festival poético”.
Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, las almas creativas de la criatura, llevan dos meses trabajando en esta nueva fase, con lo que pretenden consolidar su iniciativa como “un agente transformador de las ciudades”, intención con la que nacieron en Vigo en 2011.
Con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Embajada española, acudirán a la cita acompañados por Ana Vidal, poetisa española, residente en Nueva York y por Fernando Luis Pérez Poza, sobrino-nieto de Manuel Antonio, quien protagonizará la representación gallega en el festival, que se mezclarán con poetas locales.
Están cerradas tres intervenciones: en el Centro Galego de México, en el Centro Cultural de España y en un centro mexicano. Ambos aprovecharán para desarrollar iniciativas particulares, como la participación de Vanesa en un mural colaborativo y la presentación de los dos libros de marcos de la Fuente, “Las partículas brillantes” y “Nueva sensibilidad”. 
“Tener sede en este país es muy importante para introducir el Kerouac en América Latina”, reconoce el director. Así, pues en enero se estrena el Kerouac en México; en abril celebrarán la cuarta edición en Nueva York y en octubre será el turno de la novena edición en Vigo. “Seguimos con el empeño de hacerlo en aquí, pese al desinterés del Concello en involucrarse en un proyecto que lleva el nombre de nuestra ciudad por el mundo”. De la Fuente asume como una responsabilidad construir ese puente creativo,“creemos fervientemente en ello, pese a que quita tiempo para nuestro trabajo, pero por ahora tenemos energía para asumirlo”.
Desde la dirección del Kerouac esperan conseguir en 2019 más apoyo de instituciones y empresas privadas. “La poesía está dando muy fuerte”.n

Te puede interesar