vigo

Fernando Aguado: "Hay potencial para ser claves en esta industria"

Fernando Aguado.
photo_camera Fernando Aguado.

el proyecto xatcobeo fue la piedra angular sobre la que se originó la agrupación aeroespaciacial de la universidad de vigo

n n n La Universidade de Vigo está siendo un motor clave para el desarrollo de la carrera espacial en la ciudad. El jefe de proyectos aeroespaciales del Centro gallego de Innovación Aeroespacial (CINAE) y director de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado explicó en el New Space celebrado ayer la gran trayectoria que la institución educativa lleva realizando desde hace más de una década. En la actualidad, tanto la UVigo como CINAE siguen contribuyendo al desarrollo aeroespacial "con dos nuevos satélites que serán lanzados antes de final de año y otros dos en 2019". En total, habrá siete satélites vigueses en el espacio, mejorando los sistemas de comunicaciones, "principal labor de estos nanosatélites", admitió Fernando Aguado. 
El primer lanzamiento tendrá lugar en menos de un mes con el "Proyecto Lume" que "mejorará la toma de decisiones en la lucha contra el fuego", comentó el jefe de proyecto de CINAE. "Estos lanzamientos demuestran nuestra capacidad para promover iniciativas potentes desde España", reconoció Aguado. 
Primero con una vinculación más educativa y actualmente con un propósito comercial, el sector aeronáutico en la ciudad da un paso adelante para su crecimiento. "Tenemos la capacidad tecnológica y los conocimientos para ser claves en esta industria. Es posible que atendamos las necesidades del sector encontrando aplicaciones específicas para sistemas de seguridad o en el ámbito civil con los que crear ese valor añadido que la industria precisa", señaló el profesor universitario.
"En 2007 comenzaba nuestra aventura, abriendo la Universidad hacia el mundo aeroespacial", recordó. El proyecto Xatcobeo, el primer cubesat hecho en España, fue la piedra angular sobre la que se originó la Agrupación Aeroespacial de la UVigo. "Nuestro objetivo sigue siendo fomentar el crecimiento del sector aeronáutico en Galicia, a través de la investigación y el desarrollo tecnológico", indicó Aguado. Para esta labor, la transmisión de conocimiento con el alumnado "es esencial", creando un ecosistema en el que tengan cabida diversos perfiles. n

Te puede interesar