VIGO

Feijóo plantea que se suban pacientes de urgencias a planta

El vicepresidente de la Xunta pide disculpas por las molestias y dice que hubo refuerzos

Las urgencias viven los días de mayor trabajo del año.
Las urgencias viven los días de mayor trabajo del año.
Feijóo plantea que se suban pacientes de urgencias a planta

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que "hay pocas dudas" de que "hay que mejorar" en la atención de lo servicios de urgencias hospitalarias, si bien también destacó que "solo el 18%" de las personas que han acudido a este servicio por gripe en los últimos días finalmente tuvieron que ser ingresadas. Apuntó que se constata que algunas vías asistenciales previas a acudir a urgencias quedaron "probablemente sin usar convenientemente" y que ante posibles síntomas gripales antes de acudir al hospital hay un teléfono para hablar con el médico de cabecera, se puede acudir al centro de salud, llamar al servicio de urgencias médicas 061 o también acudir al PAC. Reconoce que hay cosas que mejorar y que se sufren incomodidades estos días  entre los pacientes que han acudido a urgencias en Galicia y en el resto de las comunidades autónomas, tras lo que agradeció el el trabajo a los profesionales sanitarios gallegos.
Sobre la demanda de los jefes de servicio de urgencias de los hospitales gallegos, que piden "mejoras" en la gestión, dijo que "sería muy preocupante que pensaran que no hay nada que mejorar". Feijóo recordó que el protocolo de urgencias se hace "con los jefes de servicio" y señaló que "dar camas en planta" aunque el confort no sea óptimo como en las habitaciones en lugar de acumular a pacientes en urgencias es una petición "razonable". Por último, aprovechó para destacar que los planes de contingencia ante el pico de la gripe están activados, que se ha cubierto el 100 % de la plantilla e incluso se han reforzado personal y lamentó que no se lograse el objetivo de vacunación propuesto.
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió disculpas a los pacientes por las molestias que se puedan producir, a pesar del esfuerzo realizado para mantener la alta calidad sanitaria. Del alcalde, dijo que llevaba dos años sin acordarse del Cunqueiro y “a la primera oportunidad, con la congetión de Urgencias, vuelve a hablar mal. “Menos mal que  usuarios y profesionales opinan lo contrario y eso es lo que importa”.