Feijóo muestra "enorme decepción" con Fomento y sus "disculpas" con la AP-9

Entrada al tramo de la autopista AP-9 que discurre desde Vigo hasta Porrño y Tui.
photo_camera Entrada al tramo de la autopista AP-9

 El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha confesado hoy su "enorme decepción" con el Ministerio de Fomento tras dar marcha atrás respecto al compromiso de la liberalización del peaje entre Vigo y Redondela en la autopista AP-9.

En la reunión de la comisión mixta sobre la AP-9, Fomento anunció a la Xunta un nuevo estudio de tráfico para poder dar el visto bueno a la eliminación de este peaje y no puso fecha a la demandada supresión, un hecho que para el Gobierno autonómico supone, en suma, tener "una disculpa distinta" cada día.

Y, en este sentido, Núñez Feijóo ha cargado contra el Gobierno socialista al entender que antes defendía la supresión de este peaje y ahora la "bloquea", pese a ser una "demanda unánime" del Parlamento gallego y de los ayuntamientos afectados.

"Es evidente que el Ministro de Fomento está incumpliendo de forma flagrante lo que acordamos", que además, ha destacado, es una petición "lógica" y similar a la que se aplica en Santiago y en Pontevedra.

En la misma línea, el presidente gallego se ha referido a la petición de transferencia de la AP-9 que, admite, parece que va "para largo", por lo que la Xunta pedirá al Gobierno central que ponga en marcha iniciativas para igualar los peajes de esta infraestructura a otros en el Estado, puesto que la autopista del Atlántico soporta unos peajes superiores a otras vías similares, ha recordado.

La Xunta, ha avanzado, intentará por lo tanto que mientras no se produce el traspaso de competencias se establezca un mecanismo para homogeneizar los precios.

Ya respecto a la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de financiar mediante peajes el mantenimiento de aquellas autovías cuyas concesiones terminen a medio plazo, el presidente gallego ha pedido "hablar en serio por una vez".

Al hilo de esta observación, Núñez Feijóo ha lamentado que los socialistas "digan una cosa por la mañana y la contraria por la tarde", una actitud con la que es "muy difícil tomarse en serio a este Gobierno", ha concluido.

Te puede interesar