VIGO

Los expertos piden educación sexual ya desde la infancia

Más de cien profesionales participaron ayer en las primeras Jornadas de Sexología organizadas por el Colegio de Enfermería

Las Jornadas de Sexología se celebraron en el salón de actos del Club Financiero de Vigo.
Las Jornadas de Sexología se celebraron en el salón de actos del Club Financiero de Vigo.
Los expertos piden educación sexual ya desde la infancia

 La Jornada de Sexología llenó ayer el salón de actos del Club Financiero, con expertos de toda España que pusieron sobre la mesa la necesidad de promover la educación sexual desde la infancia y descartar el actual modelo que se basa solo en aspectos de prevención (anticonceptivos, enfermedades, embarazos, abusos). 
La idea partió de la matrona del Cunqueiro y sexóloga de Progresa Centro Integral de Salud, Marta Iglesias, que encontró el respaldo inmediato del Colegio de Enfermería de Pontevedra. Considera que la educación secual sigue siendo un tema tabú y que lo ideal sería que hubiese una asignatura como tal en los centros educativos, pero también reconoce que falta formación entre los docentes, los padres e incluso los profesionales sanitarios.
Explica que los sexólogos se forman en un posgrado. “Las disciplinas sanitarias se ocupan de distintos aspectos relacionados con el sexo, nosotros vemos al sujeto en su conjunto, damos  al sexo el valor que tiene (no solo de la práctica o el placer)  y ayudamos a que los sexos convivan”, concluye.
Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández, también defendió la necesidad de fomentar una educación sexual “libre, consecuente y con respeto”, abogó porque se lleve a las escuelas y lamentó las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, según el cual en el primer trimestre del año las agrexiones sexuales crecieron un 14%, con 3.025 delitos.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado por el concejal Jaime Aneiros, acudió al congreso para dar la bienvenida a los participantes y se mostró como un defensor de la sanidad pública.