vigo

La estiba deja Bouzas en números rojos y la terminal será privatizada

Enrique López Veiga.
photo_camera Enrique López Veiga.

el puerto insta a usar trabajadores que no sean de la estiba en bouzas, algo que ya está permitido

n n n La terminal Bouzas pasará de la gestión directa de la Autoridad Portuaria a indirecta, a través de una empresa concesionaria, como ya ocurre con Termavi, que se ocupa del muelle de contenedores de Guixar. El asunto ya está en marcha a la espera de empresas interesadas. Señaló que siendo una de las principales terminales del puerto, "no da beneficios, sino pérdidas"; y apuntó que una vez más que "el problema está en los sobrecostes, que están en las empresas que hacen la carga y descarga" y que luego "sufren la empresa final y el puerto".
Según ha dicho, "el problema" es que las empresas estibadoras no hacen suficiente "uso de las posibilidades de liberalización de los servicios de carga y descarga -que contempla la propia ley en el texto refundido-". "Hay quien tiene miedo a la liberalización, pero eso ya no es mi problema. Sí o sí hay que ir a la liberalización", ha remarcado.
Además, comentó que hay "un convenio demasiado caro y rígido", donde ha indicado que el salario medio de los estibadores "supera al del presidente del Gobierno"; y, mientras, los costes de "la Sagep de Marín es la mitad". "Es imposible abaratar los costes con esos sueldos. Esta es una situación que hay que cambiar, lo que pasa por la liberalización", ha insistido.
Sobre esto, ha dicho que no es que sea el modelo que prefiere, pero ha considerado que podría ser una solución, y en todo caso, cree que "también es una manera de espabilar voluntades dormidas".
En cuanto a Termavi, señaló que se va a autorizar una ampliación de su concesión por 15 años más como compensación por sus inversiones en las grúas, de ellas dos recientemente adquiridas y en proceso de instalacion. n

Te puede interesar