VIGO

El Estado adjudica la construcción de la Tesorería y descarta usar el Xeral

Estado actual de la Metalúrgica, en García Barbón. La fachada se retranqueará pero se salvará. Detrás irá el edificio y una calle prolongación de Serafín Avendaño.
photo_camera Estado actual de la Metalúrgica, en García Barbón. La fachada se retranqueará pero se salvará. Detrás irá el edificio y una calle prolongación de Serafín Avendaño.

El mayor complejo administrativo de Vigo se comenzará a levantar a partir de enero tras la firma del contrato

El Estado, a través de la Tesorería General de la Seguridad del Ministerio de Empleo, adjudicó finalmente la obra de construcción de la dirección provincial en Vigo, que será el mayor complejo administrativo en la ciudad. La decisión se hizo oficial el pasado día 24, tres meses y medio después de la apertura de ofertas presentadas a un concurso por un máximo  de 16,48 millones de euros. Hubo medio centenar de ofertas (en concreto 57 distintas), destacando que buena parte de ellas aceptaban una baja del 50 por ciento y reducir la obra a 8,3 millones de euros. La firma ganadora fue la UTE integrada por Proyecon Galicia y Construcciones Joenfe, con 12 millones de euros. Tiene que firmar el contrato en diciembre y la obligación de iniciar los trabajos con el nuevo año, a partir de enero, con la vista puesta a que la actuación esté finalizada en el plazo máximo de dos años, en 2018. Con este acuerdo, que se ha prolongado mucho más de lo previsto, se zanja definitivamente el debate sobre una posible reutilización de la torre del Xeral para oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social, que era una opción que se ha barajado durante meses. Se da la circunstancia de que el antiguo hospital es propiedad de la Seguridad Social, que será el organismo encargado de determinar su destino en colaboración con el Concello, que tiene la competencia para definir los usos urbanísticos, actualmente limitados en la parcela a sanitarios. 
Al respecto de la adjudicación, la portavoz del PP, Elena Muñoz, se felicitó por la noticia, que coincide con la firma de la Autopista de Mar. "Son dos proyectos que culminan una etapa histórica para Vigo, otros no invirtieron en épocas de bonanza", dijo.
La Tesorería se levantará en una torre en García Barbón, en los terrenos que ocupaba La Metalúrgica. El proyecto fue impulsado por el anterior subdelegado del Gobierno, el vigués Delfín Fernández, y lleva encima de la mesa desde 2011.  
Más de 200.000 personas y 40.000 empresas  se van a beneficiar de ese nuevo edificio, indicó el ministerio, en el que poder hacer todos los trámites con la Administración "de una manera más fácil y más ágil".El presupuesto cayó de forma muy importante, bajando de unos 20,3 millones de euros a 16,5, que  fueron finalmente menos -12 millones- con las ofertas de las empresas interesadas.
El proyecto para la sede provincial de la Tesorería de la Seguridad Social se plantea sobre una superficie urbanizable de 13.116 metros cuadrados y tiene como singularidad que la fachada de la antigua Metalúrgica tendrá  que ser conservada en su totalidad, como recuerdo de una época industrial pasada.  Además, plantea una urbanización completa del entorno con la prolongación por la parte posterior de las vecinas torres de García Barbón -donde se prevé el casino- de la actual calle Serafín Avendaño como un vial paralelo que permitiría nuevas posibilidades de circulación. 

Te puede interesar