VIGO

La estación del AVE simula que un tren se para en pleno túnel

Algunos de los participantes en el simulacro de emergencias en la estación.
photo_camera Algunos de los participantes en el simulacro de emergencias en la estación.

Vigo-Urzaiz vivió ayer una intensa mañana con decenas de figurantes que pusieron a prueba los planes de emergencia al pararse un tren en el túnel o por un incendio

nnn La estación del AVE Vigo-Urzaiz vivió ayer una intensa mañana con un ejercicio de simulacro para poner a prueba sus sistemas de emergencia. El simulacro comenzó a las 11 de la mañana y se dividió en 2 ejercicios, uno fue una parada del tren dentro del túnel de As Maceiras y otro un incendio en un tren dentro de la estación.
En el primero se simuló la detención de un tren procedente de Vigo-Urzáiz en el interior del túnel Vigo-Das Maceiras (vía 1), a la altura de la galería nº4 (punto kilométrico 2/342), debido a un fallo del suministro eléctrico, que le impide continuar la marcha. 
El tren fue desalojado y sus pasajeros conducidos a través de las galerías de evacuación hasta el otro tubo del túnel (vía 2), donde fueron recogidos por un tren de socorro, que les llevó de vuelta a la estación.
En este simulacro no hubo heridos ni participaron medios externos y, según explicaron desde Adif, sus objetivos fueron calcular el tiempo de desalojo del tren y evacuación del túnel, así como ejercitar el protocolo de comunicaciones. Entre los pasajeros había una persona con movilidad reducida, en silla de ruedas, con acompañante.
El segundo ejercicio se desarrolló en la propia estación desde las 12 horas y consistió en simular una incidencia que obligó a poner en marcha el plan de autoprotección de la estación. 
Así, a la llegada de un tren procedente de A Coruña que estaciona en vía 5, con alrededor de 100 personas a bordo, se detecta un incendio que provoca una columna de humo en la zona de escaleras mecánicas, lo que obliga a desalojar el tren y evacuar a los viajeros de la estación por las rutas señalizadas. 
Como consecuencia de esta incidencia, se simuló que dos personas resultan heridas, una de ellas intoxicada y la otra con un ataque de ansiedad.
Los objetivos de este ejercicio fueron activar el protocolo de comunicaciones, visualizar el movimiento de los figurantes hacia la ruta alternativa, calcular el tiempo de evacuación y el tiempo de respuesta de las ayudas externas que participaron en el simulacro.
Desde Adif explicaron que el ejercicio transcurrió de forma satisfactoria y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia funcionaron correctamente. 
La última fase del simulacro consistirá en la reunión de un comité de arbitraje y la evaluación posterior del ejercicio, con el objetivo de extraer conclusiones que mejoren los planes de emergencias de Adif y Renfe. n

Te puede interesar