MANUEL CARBALLO Urólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo

“Estaba en londres, pero surgió la oportunidad de volver al cunqueiro y la aproveché”

Manuel Carballo, en los pasillos del Álvaro Cunqueiro.
photo_camera Manuel Carballo, en los pasillos del Álvaro Cunqueiro.

Carballo nació en Vilagarcía, estudió Medicina en Santiago y realizó los cinco años de su especialidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, primero en el Xeral-Cíes y después en el Meixoeiro. Desde el año pasado trabajaba en  Reino Unido, donde aprendió nuevas técnicas, y ahora decidió volver a Vigo, esta vez al  Cunqueiro.
 

¿Por qué  fue a Reino Unido?
Cuando terminé la residencia tuve la oportunidad de ir a Reino Unido para formarme en un campo específico como es la cirugía robótica urológica. El sistema sanitario inglés siempre me había atraído. Durante la residencia había hecho estancias clínicas en Cambridge y Edimburgo. Conocía el sistema, me gustaba como se trabajaba y ya había hecho los trámites de la colegiación. Surgió una oportunidad, me hicieron una entrevista y me aceptaron. Trabajé en dos hospitales: el St Mary's, del Imperial College, y el Royal Marsden.
¿Y cómo fue la decisión de regresar a Vigo?
Yo estaba encantado durante la residencia en el Complejo Hospitalario Vigués, recibí muy  buena formación y sé que se trabaja bien y que ofrece todo el abanico de técnicas urológicas. Podía haber seguido en Londres, pero surgió la oportunidad de volver y la aproveché.

Vuelve a un hospital distinto, ¿que impresión le merece?
Yo ya conocía el Xeral y el Meixoeiro, pero cuando terminé no tuve oportunidad de conocer el Cunqueiro. Es un hospital impresionante por su envergadura y por su distribución con los estándares de los hospitales europeos. Estoy muy satisfecho de tener la oportunidad de volver a trabajar en el servicio donde me formé y con un volumen de área sanitaria como Vigo.

¿Los conocimientos que adquirió de cirugía robótica se podrán aplicar aquí algún día?
Es mi esperanza. Nuestro hospital  abarca todas las disciplinas de urología y los especialistas que hay son excelentes. La cirugía que tenemos cumple unos estándares de calidad muy elevados, tenemos mucho volumen y mucha experiencia en cirugía laparoscópica. La progresión natural sería contar con cirugía robótica, sería muy beneficioso para el paciente. Estamos dando todo el abanico de la oferta terapéutica y el robot es una herramienta más al servicio del cirujano.

¿En qué beneficia el robot?
Es una herramienta, es cirugía laparoscópica asistida por robot. Te permite practicar la técnica laparoscópica con un poco más de precisión técnica y salvar algunas limitaciones (el robot tiene mayor capacidad de movimientos) que tiene la cirugía laparoscópica y la abierta. Es beneficioso para el cirujano y también para el paciente.

¿Qué diferencias encontró con la sanidad que hay en España?
Tuve mucha suerte, empecé en el St.Mary's y luego en el Royal Marsden, que es un hospital de referencia oncológico con unos estándares de calidad muy elevados donde se aborda la cirugía en pacientes con estadios muy avanzados de la enfermedad. Me di cuenta de que nosotros contamos con unos estándares de calidad elevados y que los especialistas de la Comunidad son excelentes. La formación que se da aquí a los residentes es muy buena, en Reino Unido estamos muy bien valorados y eso te hace sentir orgulloso. Hay pequeñas y grandes diferencias. Hoy utilizamos guías de consenso y fuentes de información común y la práctica médica es similar en casi todo el mundo, aunque hay centros más especializados. Además, hay pequeñas diferencias como la distribución hospitalaria, ellos no suelen tener habitaciones de una o dos camas sino espacios comunes con ocho o diez camas y un control de enfermería. Culturalmente hay diferencias, por ejemplo allí los familiares no pasan la noche con el paciente, no se les permite y ya ellos tampoco lo demandan. En Galicia tenemos un sistema informático muy bueno, con una centralización de las historias clínicas, puedes acceder a cualquier historia desde cualquier hospital gallego, en eso llevamos la delantera.

Fue noticia que Reino Unido se planteaba dejar de atender a fumadores y obesos si antes no tomaban medidas para dejar el tabaco o adelgazar. ¿Es así?
Esta noticia lleva saliendo en los medios del resto de Europa durante muchos años. Era un mito que a los pacientes con cáncer de pulmón y fumadores no se les atendía en Reino Unido, pero realmente no es así. Es un sistema muy garantista con el paciente. Lo que ocurre es que utilizan medidas de Medicina Preventiva muy fuertes e intentan incentivar a la población para que abandone cualquier hábito tóxico, pero evidentemente es un país avanzado y no se puede dejar de  atender a ningún ciudadano. n
 

Te puede interesar