vigo

La Escuela Oficial de Idiomas tendrá los niveles avanzados

La sede central de la Escuela Oficial de Idiomas está en Martínez Garrido.
photo_camera La sede central de la Escuela Oficial de Idiomas está en Martínez Garrido.

Un Real Decreto obliga a reestructurar la oferta educativa e introduce el nivel C1 y C2

nnnLa Escuela Oficial de Idiomas   de Vigo vive este curso un cambio normativo de gran calado, que obligará a reestructurar su oferta educativa y que está todavía en fase de borrador en Galicia. 
Desde este centro consideran que la novedad más destacada de la nueva norma es que se introducirán los niveles avanzados de los idiomas, el C1 y el C2, que se podrán estudiar y certificar en el sistema. Era una posibilidad largamente demandada por alumnos y profesores en el área viguesa.
Un Real Decreto aprobado por el Gobierno central el 22 de diciembre de 2017 fijó las exigencias mínimas del nivel Básico y el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las lenguas impartidos en las escuelas oficiales de idiomas. Como consecuencia de esto cambiarán las equivalencias de los cursos: por ejemplo, el primer año de Intermedio 1 de inglés que se imparte en la Escuela aporta los conocimientos que se exigirán para obtener el B1 en la nueva normativa. Ahora se lograba el B1 tras el segundo año de Intermedio 1 (y el correspondiente examen oficial). 
Las comunidades autónomas son las responsables de desarrollar el Real Decreto estatal y en Galicia la Consellería de Educación tiene previsto reunir esta misma semana a la mesa sectorial para discutir el anteproyecto de decreto que ha redactado para aplicar esta nueva norma.
Para el director de la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, Dionisio Martínez Soler, el cambio fundamental es la introducción de los niveles C1 y C2. Explica que en la actual normativa (aprobada en 2006) las enseñanzas de las EOI abarcaban solamente hasta el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia y los niveles C1 y C2 se dejaban para "cursos especializados de perfeccionamiento" que debía regular por su cuenta cada Comunidad Autónoma, y que sólo fueron regulados en Galicia en 2012 (Orden de 8 de octubre de 2012, DOG de 11 de octubre). 
“Muchos luchamos entonces, en el período 2003-2006, para que los niveles C1 y C2 formaran parte de las enseñanzas de las EOI y dijimos que era un error dejarlos fuera. El tiempo ha acabado por darnos la razón: era necesario incluir los niveles C1 y C2 en las enseñanzas de las EOI, es un cambio necesario y positivo”, afirma.
La Consellería de Educación ya adelantó a las distintas escuelas de idiomas y a los sindicatos el contenido del anteproyecto del Decreto que tiene previsto publicar y que se discutirá esta semana en la mesa sectorial.
 En el mencionado anteproyecto se establece en qué nivel del nuevo sistema se incorporan los alumnos que aprueben los distintos niveles del sistema actualmente vigente en este curso.  En esa tabla de incorporaciones las escuelas detectaron algunos problemas: explican que  los alumnos que aprueben Intermedio 1 se incorporan en primer curso de Intermedio B2, sin haberse examinado de B1; y los que aprueben Avanzado 1 se incorporan en el primer curso de Avanzado C1, sin haberse examinado de B2. Desde la EOI de Vigo señalaron  a la Xunta esos problemas y propusieron posibles soluciones.  “O bien se corrige la tabla de incorporaciones para que el alumnado se incorpore en el nivel inmediatamente anterior al nivel siguiente que tiene que certificar, o bien se le da la posibilidad de examinarse por libre el año que viene de ese nivel que le falta, sin coste. Nos consta que se están estudiando esas cuestiones y que en el momento de la publicación definitiva del Decreto de la Xunta de Galicia se adoptará una solución que no perjudique al alumnado afectado por el cambio de currículo”, según apunta el director de la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, Dionisio Martínez Soler.n
 

Te puede interesar