VIGO

Las empresas de Gran Vía pagan más IAE que las del PTL

La avenida de Citroën, donde está la factoría de PSA, concentra el 21,8% de la tributación del impuesto en la ciudad

El Parque Tecnológico y Logístico de Valladares agrupa el 4,6% del IAE de Vigo.
El Parque Tecnológico y Logístico de Valladares agrupa el 4,6% del IAE de Vigo.
Las empresas de Gran Vía pagan más IAE que las del PTL

 Avenida de Citroën, Beiramar y Puerto y Gran Vía son las tres principales zonas de la ciudad donde se concentran las empresas con mayor tributación en el Impuesto de Actividades Económicas del Concello de Vigo, que el año pasado recaudó 11,8 millones de euros. Estas tres zonas urbanas están incluso por encima de otras más industriales como son el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Beade-Valladares, el Polígono del Caramuxo o incluso la carretera de Camposancos.
Así, según la información facilitada por el Concello, la lista de mayores tributadores en el IAE son las empresas ubicadas en la avenida de Citroën, con la factoría de PSA Peugeot Citroën a la cabeza, aunque no es la única porque en ese mismo polígono de Balaídos están ubicadas las empresas Maviva y GKN. En total son responsables del 21,8% del padrón del impuesto
En segundo lugar, aunque a mucha distancia está la zona de Beiramar y el Puerto Comercial, que concentra el 5,2% de la tributación del Impuesto de Actividades Económicas con sus decenas de empresas dedicadas al pescado, algunas con importanctes facturaciones, aunque también hay algunas auxiliares.
La calle Gran Vía se coloca en el tercer lugar de esta lista con dos grandes centros comerciales. Hay que tener en cuenta que el padrón del Impuesto de Actividades Económicas no abarca la totalidad de las empresas que realizan su actividad en el municipio, sino que sólo incluye a los sujetos pasivos cuyo importe neto de cifra de negocio supere el millón de euros.
Las tres zonas citadas suponen en conjunto más de un tercio del impuesto del IAE en Vigo. En cuarto lugar se situaría el PTL con el 4,6%, seguido de la avenida de Madrid, donde se ubican buena parte de los grandes concesionarios, con el 3,4%, Urzaiz con el 2,6%, García Barbón con el 2,4%, Polígono del Caramuxo con el 2,2% y Travesía de Vigo con el 2%. Por debajo del 2% están la carretera de Camposancos con el 1,9%, avenida Florida con el 1,8% y Camelias con el 1,5%.