VIGO

El emisario submarino yace en el fondo de la Ría

Un momento de la instalación del emisario, el gran colector de salida de agua depurada.
photo_camera Un momento de la instalación del emisario, el gran colector de salida de agua depurada.

El Ministerio de Agricultura procedió al fondeo del segundo tramo de la obra clave de depuración de aguas residuales

nnnEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), procedió al fondeo del segundo tramo del nuevo emisario submarino de Lagares, en Vigo.
Las obras forman parte de la actuación que el Ministerio, a través de Acuaes, está ejecutando para mejorar el saneamiento de Vigo, que incluye la construcción de una depuradora, actualmente en ejecución, del emisario submarino y de la subestación eléctrica, con una inversión total de 229,9 millones de euros. El emisario submarino tiene por objeto favorecer la dilución del efluente de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lagares y trasladar el vertido, ya tratado, a un lugar óptimo desde el punto de vista ambiental.
Esta infraestructura consta de dos tramos, uno terrestre, de 776 metros, que parte desde la EDAR y llega hasta las inmediaciones de la playa de Samil, y un segundo submarino que parte de este último punto y que tiene 3.016 metros de longitud total.
Tanto el tramo terrestre como el primer tramo submarino, de 694 metros, se han diseñado mediante una conducción en túnel, que se materializa mediante una perforación y empuje de tubos de hormigón armado de 1.800 milímetros de diámetro interior.
A continuación del tramo submarino en hinca, se instala una conducción de polietileno de alta densidad (PEAD), de 2000 mm de diámetro exterior con una longitud total de 2.322 m, cuyo extremo final estará a 36 metros de profundidad.
Para su ejecución es preciso instalar siete tramos, con longitudes comprendidas entre 96 y 464 metros. El pasado 31 de agosto tuvo lugar el fondeo del primer tramo de la conducción de polietileno, de 240 metros de longitud, que ocupa el tramo central de la conducción submarina, cuyo extremo más profundo se encuentra a unos 20 metros de profundidad y a un kilómetro de la playa de Samil.
Durante la noche del domingo al lunes tuvo lugar el fondeo del siguiente tramo, que prolonga en 416 metros hacia mar adentro a partir del tramo ya instalado, con lo que se alcanza los 25 metros de profundidad. Tanto este tramo como el anterior se han apoyado directamente sobre el fondo marino.

Te puede interesar