VIGO

El vigués tras las cámaras de OT

Jorge Medal estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo y los últimos meses trabajó de ayudante de dirección y redactor en la nueva edición del programa musical Operación Triunfo

Jorge Medal trabajó en Operación Triunfo como ayudante de dirección.
Jorge Medal trabajó en Operación Triunfo como ayudante de dirección.
El vigués tras las cámaras de OT

El regreso de Operación Triunfo ha generado todo un fenómeno fan que en Galicia ha marcado especialmente por la presencia de tres concursantes gallegos: Miriam Rodríguez (Pontedeume), Roi Méndez (Santiago) y Luis Cepeda (Ourense). Pero tras las cámaras había otro, el vigués Jorge Medal, que trabaja en el equipo de producción como ayudante de dirección en las galas y como redactor de los vídeos resumen y entrevistas a los concursantes que se proyectan en cada programa. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo y siempre tuvo claro que quería dedicarse a la televisión. 
"Yo venía de trabajar en diferentes programas desde hace un año y medio, y cuando me propusieron trabajar en Operación Triunfo acepté encantado", cuenta Medal a Atlántico.
Su principal función en los últimos meses y hasta mañana -cuando se emite el último programa- era la redacción y montaje de los vídeos resumen que se proyectan en las galas, así como realizarle las entrevistas a los concursantes que a continuación se emitían entre cada canción. Además, durante los directos es el ayudante de dirección, por lo que desde el plató coordinaba la labor de la dirección con la de realización. Por último, junto al subdirector, "me encargo de las reuniones del jurado, organizando los turnos de palabra y los argumentos a usar".
Jorge Medal cuenta que se siente "muy feliz y orgulloso" de haber llegado hasta este prorama porque está trabajando de "lo que cuando estudíé carrera quería hacer, y además en el programa de mayor éxito reciente".
Sobre Operación Triunfo, Medal explica que antes de comenzar con el programa "decíamos que teníamos todos los ingredientes para triunfar, aunque no lo sabes porque es la audiencia la que va decidiendo". "Yo hacía a veces la broma, 'esta es la edición gallega y por eso tiene éxito'", cuenta Jorge.
El trabajo dentro de OT "es muy intenso", pues además de atender a las galas se revisa el canal 24 horas, disponible en Youtube. "Empatizábamos mucho con los concursantes cuando decían que estaban cansados". Pero a pesar de la intensidad "es muy gratificante" y confiesa que en los últimos meses "viví en un mundo paralelo, como en una burbuja". Medal explica que lo más le impresionó de su trabajo en las galas fue "pasear antes de las pruebas por el pasillo de cámaras de la academia" aunque cree que el plató "es uno más, no se diferencia tanto del de otros programas".
Sobre los concursantes, señala que tiene tres favoritos. "Roi es el que más me gusta como personaje de reality, porque genera mucho contenido, pero a nivel de voz el que más me gustaba era Raoul, de hecho me turnaba para votarlos en cada gala".
Una vez que se fueron los dos concursantes, su favorita pasó a ser Miriam "todo lo que le daban en clase lo desarrollaba perfectamente", señala.
Jorge Medal pone el acento en el formato del programa. "Si OT 1 fue un cambio radical en la televisión, este es el de la revolución digital, con el canal 24 horas siempre accesible, el chat y los 'posts' de Instagram de los concursantes", con gran seguimiento entre los fans.n