vigo

El día que la mujer entró en PSA

Chelo y Bibi son trabajadoras de PSA Vigo desde hace 20 años.
photo_camera Chelo y Bibi son trabajadoras de PSA Vigo desde hace 20 años.

Trabajadoras del motor muestran en una comedia sus vivencias y anécdotas en el sector

 La madre de Bibi trabajaba en PSA Vigo cuando ella, al terminar sus estudios, decidió incorporarse también a la factoría. Lo hizo junto a Chelo, hace ahora 21 años. Ambas comparten muchas anécdotas que ayer y esta noche se representa sobre el escenario del auditorio municipal en la comedia "Garage" de la compañía Voadora, que demuestra cómo ha cambiado la mentalidad masculina en el sector de la automoción y cómo se integró la mujer en el mercado laboral.
"No es que antes fuera peor", aclara Chelo, pero señala que "cambió mucho" porque "cambió la sociedad y la generación que estaba se fue, los que entran nuevas tienen otra mentalidad".
La comedia está protagonizada por una decena de mujeres vinculada a la factoría viguesa u otras del sector.
Al igual que cuando entraron juntas a trabajar, también decidieron ir unidas al cásting. "Chelo me enseñó la convocatoria de un Whatsapp, y fuimos a probar", cuenta Bibi. "Cinco minutos después estábamos de cabeza en el espectáculo", recuerda.
En la obra "contamos nuestras experiencias con el coche, en las que a veces solo piensas con el paso del tiempo", señala Chelo. Lo corrobora Bibi "durante los ensayos lo recuerdas y le sacas connotaciones que alo mejor antes no las tenían". A pesar de que "no queremos hacer 'spoiler' al público", cuentan que algunas de estas anécdotas está relacionada con el primer accidente de tráfico o el trato con los compañeros en la factoría.
Bibi aclara que "nosotras no juzgamos, exponemos datos y cada uno saca sus propias conclusiones".
Chelo recuerda que, cuando entró, tuvo la oportunidad de conocer a "las señoras", el grupo de mujeres que entró por primera vez en la factoría. "Estábamos separadas las mujeres de los hombres, y nos ayudaron mucho, nos enseñaron a trabajar, en estos días me acuerdo mucho de ellas". Esta generación ya está jubilada.
Sobre si creen que la ciudad cómo es la factoría de puertas adentro, Chelo explica que "yo creo que sí, porque si alguien no trabaja en Citroën tiene un amigo o un familiar que sí lo hace".
Garage es un espectáculo que nació en Francia el año pasado con trabajadores voluntarios de PSA Socheaux, y en España está organizado por la compañía gallega Voadora. Pretende mostrar la evolución del mercado laboral y el papel de la mujer en la empresa.

Te puede interesar