vigo

El edificio Rosalía 53 tiene tres meses para proyecto de derribo

El edificio tiene 10 plantas y le corresponde una altura de 7, según Urbanismo.
photo_camera El edificio tiene 10 plantas y le corresponde una altura de 7, según Urbanismo.

El inmueble tiene la licencia caducada y no es legalizable por su altura y la alineación interior

n n n En el medio de la céntrica calle Rosalía de Castro hay desde hace décadas una estructura de edificio sin terminar, pero la Gerencia de Urbanismo acaba de ordenar a su actual propietario la demolición. Se trata del inmueble de Rosalía de Castro 53 que tiene 9 plantas, bajo y un aparcamiento con dos sótanos para garaje. 
Así, el Concello ha requerido a Construcciones Grial a que proceda a la demolición y le ha dado tres meses de plazo para presentar el proyecto técnico de derribo. Además, los trabajos deberán empezar en el plazo de un mes desde la presentación del proyecto y su finalización deberá acreditarse en el plazo máximo de tres meses. En el caso de incumplimiento será el Concello el que lo ejecute.
En abril de 2018, la Gerencia de Urbanismo inició el procedimiento de restauración de la legalidad urbanística a Construcciones Grial, por la ejecución de obras de un edificio de viviendas sin terminar y con la licencia caducada.
En mayo, la empresa presentó un escrito en el que explica que por la existencia de un conflicto civil entre particulares en el juzgado se condena a Constucciones Grial para que se agoten las posibilidades de legalizar la obra de Rosalía de Castro 53, por medio de una modificación puntual del planeamiento, y solicitan que el Concello requiera al juzgado para que determine el carácter legalizable o no de la edificación.
Sin embargo el informe de los técnicos municipales señala que la obra no es legalizable, porque la parcela y el edificio, con su configuración actual, no cumplen la obligación de la alineación interior; además, por el largo de la calle, le corresponde una altura máxima de 7 plantas, bajo y seis plantas, y la altura actual es de 10, a lo que se suma que las obras realizadas carecen de la preceptiva licencia. La empresa cree que se podría legalizar con la demolición de las plantas que exceden la altura permitida, pero el Concello considera que no por ser incompatible con el ordenamiento urbanístico y acuerda la demolición desestimando las alegaciones de la empresa. n

Te puede interesar