VIGO

“Doblegradistas” del Campus crean una comunidad virtual

La plataforma nació en sus orígenes para ofrecer apuntes de clase elaborados por los alumnos, pero ahora ofrece artículos, espacios de ocio, viajes, libros y más apartados

El impulsor de la iniciativa, Ramón Ruiz Solis.
El impulsor de la iniciativa, Ramón Ruiz Solis.
“Doblegradistas” del Campus crean una comunidad virtual

Un alumno de la primera promoción del doble grado de ADE y Derecho de la Universidad de Vigo impulsó un espacio web, bautizado como “doblegradistas”, que aspira a convertirse en una comunidad universitaria. “Me encantaría que los alumnos entrasen con su móvil en Facebook, Instagram y a continuación en Doblegradistas, como una red social más en la que además te puedes formar y participar”, explica Ramón Ruiz Solís, el alumno que impulsó la idea.  
Nació primero como un blog personal en el que ya el año pasado se decidió a “colgar” apuntes de asignaturas que él mismo elaboraba y organizaba día a día a partir de las clases que imparten los profesores. “Muchas veces nos pedimos apuntes unos a otros, se me ocurrió que si los colgaba en el blog era más fácil para todos”, explicó. Esta oferta funcionó como gancho y entonces dio un paso más creando hace apenas tres o cuatro meses y acompañado de otros alumnos una nueva plataforma con un diseño atractivo.
 El proyecto se presentó a la convocatoria  Iniciativa Xove de la Xunta de Galicia y en caso de obtener ayudas prevén organizar cursos de inglés específicos con profesores nativos, charlas y otras actividades para que “no nos quedemos solo con la formación académica que nos proporciona la Universidad”. Por ahora, en los pocos meses de vida que lleva abierto el espacio web ya recibieron 5.000 visitas. En este momento, intentan promover la participación de los alumnos en las distintas secciones, desde escribir artículos sobre noticias de actualidad relacionadas con ADE y Derecho, hasta los viajes que han realizado contando los lugares donde se hospedan, donde comen y otras cuestiones que puedan servir de guía a otros alumnos. En el apartado de artículos de opinión les gustaría contar asimismo con la participación de profesores y de las empresas que colaboran. 
Uno de los artículos que han publicado explica a futuros universitarios las razones por las que es interesante estudiar su carrera  y cuál es su experiencia, ahora que están a las puertas de la Selectividad. El doble grado de ADE y Derecho es la segunda carrera con más demanda de la Universidad, según indican. 
Dentro de su web han creado también un apartado denominado “Euleo”, en el que proponen escribir opiniones o referencias de libros que han leído y que también puede favorecer el intercambio de libros entre los propios alumnos. 
Otro de los objetivos que se marcan con este espacio web es que “los empresarios vigueses sean conscientes de la materia prima que existen en Vigo y los jóvenes de las oportunidades que nuestra ciudad nos ofrece”. n