vigo

La Diputación mejora el vial de Puxeiros a Peinador

El diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, con la alcaldesa de Mos.
photo_camera El diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, con la alcaldesa de Mos.

Un convenio con el Concello de Mos permitirá ejecutar las obras por 633.000 euros que conectan con Ifevi y aeropuerto

nnn La Diputación de Pontevedra tiene ya finalizado el proyecto de mejora integral de la carretera provincial EP-2603 Puxeiros-Peinador. La actuación, según informó el diputado de Mobilidade Uxío Benítez, consistirá en la rehabilitación integral del firme de la carretera; en la instalación de sistemas de barreras de seguridad para motociclistas, elementos de calmado de tráfico y nueva iluminación; así como en la renovación del abastecimiento de agua y la drenaje. Las obras, que según el nacionalista se ejecutarán gracias al convenio que se firmará próximamente entre Diputación y Concello de Mos, tienen un presupuesto de 632.857 euros y supondrán un importante avance en la seguridad viaria para todos los usuarios de la vía, tanto peatonales como motorizados.
La mejora de la carretera Puxeiros-Peinador fue una de las peticiones que la alcaldesa de Mos le trasladó al diputado de Mobilidade en los encuentros celebrados para hablar de la red de carreteras provinciales en el ayuntamiento del Louriña. Benítez destacó la alta intensidad de tráfico, sobre todo de vehículos pesados, y la capacidad vertebradora de la vía EP-2603 dentro del municipio, puesto que conecta el núcleo urbano con el aeropuerto, el Ifevi y la zona industrial del Rebullón. También recordó la existencia de problemas que reducen la seguridad de la vía, tales como el mal estado general de los pavimentos, la insuficiente iluminación, y el mal estado de la señalización horizontal y vertical y del abastecimiento municipal, con constantes roturas que provocan daños estructurales al firme. 

Más pasos de peatones
Con todos estos antecedentes, el departamento de Mobilidade trabajó para sacar adelante el proyecto, que tendrá un ámbito de actuación que abarca toda la carretera (2.759 metros de longitud). La principal obra consistirá en la mejora estructural del firme, que será fresado para extender un nuevo aglomerado en los tramos más urbanizados, con mayor desgaste de la capa de rodaje- y en las intersecciones. En cuanto al calmado del tráfico, se proyectan dos nuevos pasos de peatones sobreelevados en el núcleo urbano de Puxeiros, en los puntos kilométricos 0+055 y 0+220, que soportan un tráfico importante.
También se instalarán sistemas de protección de motociclistas -de tipo continuo- en sustitución de las biondas existentes, que suponen un elemento de contención peligroso, y también en los tramos de curvas que sea necesario. En el cuanto a la señalización horizontal y vertical, se limitarán las velocidades a máximos de entre 50 y 30 kilómetros por hora y se remarcarán los pintados. 
Como actuaciones complementarias se incluye la instalación de un nuevo punto de luz en medio de la actual glorieta de Puxeiros, ya que el sistema actual es insuficiente. 
Por otra parte, dado que la actual tubería municipal de abastecimiento de agua que sale de la glorieta de Puxeiros hacia Peinador por el margen derecho sufre numerosas roturas se sustituirá. Y finalmente, tras los problemas de inundaciones en las intersecciones de la EP-2603 con el Camino del Monte Canal y con la calle que cruza la vía en el punto 0+160, se colocarán sumideros. n

Te puede interesar