vigo

Diez colectivos de discapacidad abren la Escuela de Risoterapia

Una de las sesiones de la Escuela de Risoterapia que se creó en el área viguesa.
photo_camera Una de las sesiones de la Escuela de Risoterapia que se creó en el área viguesa.

Dos películas viguesas ganan un premio en el certamen internacional de cine médico

El XX Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina Videomed, celebrado hace unos días en Badajoz y considerado como el más prestigioso de este sector, concedió un premio a dos películas realizadas en la comarca viguesa que competían con otras cien películas de quince países. 
Las películas premiadas, que se puede ver gratuitamente en Youtube,  son “Risoterapia en Atención Primaria” y “Esclerosis lateral amiotrófica”. Los autores son el médico vigués y director de cine científico Jorge Cameselle,que trabaja en  el PAC del Morrazo, la monitora de risoterapia Celia Fernández, el realizador Miguel Fernández y el cámara José Abdón, en colaboración  con la asociación Adicam y los profesionales del centro de salud de Cangas y Moaña. Jorge Cameselle ya ha dirigido unas 30 películas de cine médico desde 1991 y ha recibido distintos reconocimientos en certámenes internacionales. Sus trabajos se veían en los primeros años en congresos médicos hasta que hicieron un canal de Youtube (con el nombre de ‘jorgecameselle’) y ahora tienen más de 8 millones de visualizaciones.
Detrás de las dos películas premiadas hay mucha historia. a asociación de diagnosticados de cáncer de mama (Adicam) y el doctor vigués Jorge Cameselle impulsaron una Escuela Permanente de Risoterapia, que tiene su sede en las instalaciones de Alento (Navia) y en la que participan diez colectivos de discapacitados y otras dolencias. El objetivo es promover el uso de esta herramienta que mejora la inteligencia emocional y que tratan de extender al ámbito educativo y también al sanitario, tanto de Primaria como hospitalario.
Este interés motivó la organización de un Congreso Nacional de Risoterapia, que se celebrará en mayo del próximo año en el Auditorio de Beiramar, con la participación de expertos de toda España en este campo, así como en educación no verbal, en psicología, psiquiatría y educación.
Los colectivos que participan en la Escuela Permanente de Risoterapia viguesa son Adicam, Afaga, Alborada, Alento, Asem, Aspanaex, Aspavi, Asseii, Doa Saúde Mental y San Xerome Emiliani. 
 

JORGE CAMESELLE Médico y director de cine

“Facultades de Medicina de varios países utilizan nuestros vídeos”

El médico Jorge Cameselle y el realizador Miguel Fernández

¿Cuáles son los efectos de la risoterapia en sanidad?
Nosotros no inventamos la risoterapia, es una herramienta muy antigua y que ha popularizado el médico norteamericano Patch Adams, muy conocido por una película que protagonizó Robin Williams. Es utilizar la risa como excusa para mejorar la empatía o la inteligencia emocional. Hay personas que con un problema menor viven tristes y amargados, y otros con un problema de salud o económico graves que tratan de hacer felices a las personas que tienen en su entorno. La diferencia es la inteligencia emocional, afrontar la vida de una forma o de otra. En nuestro ámbito sanitario investigamos sobre la risoterapia y comprobamos sus beneficios por ejemplo para prevenir el síndrome del cuidador quemado, reducir el estigma en algunas patologías y en el campo educativo para prevenir la violencia de género y el acoso escolar.
¿En qué derivó esta experiencia?
Lo que empezó como unas talleres  de risoterapia en Adicam, donde vimos que los beneficios en pacientes y familiares eran reales, nos llevó a crear una escuela permanente de risoterapia donde pudiéramos promocionarlo y aprender también de personas que tienen mucha experiencia trabajando en distintas asociaciones de discapacitados. Tienen personal muy cualificado y decidimos unirnos paras aprender a hacer risoterapia y adaptarla cada uno a sus usuarios. Ahora queremos darle un impulso y divulgarlo en escuelas, centros de salud y hospitales mediante la celebración de un congreso nacional que se va a celebrar en Vigo el próximo año.

¿Encontraron mucha sabiduría en estas asociaciones?
Generalmente están llenas de personas con una sensibilidad especial, porque el día a día con usuarios que tienen determinadas discapacidades te hace ser más humano. Esas personas, aunque algunas no lo saben, tienen un don especial, un don congénito o un don aprendido en el contacto diario con estos usuarios. Nosotros lo que hacemos es investigar, ver cuál es la forma de mejorar examinando los beneficios reales que tiene. No es ser bueno ni es algo utópico, es una herramienta de trabajo útil. A veces mis compañeros me dicen que es más trabajo para nosotros, pero yo creo que no, que esto te quita trabajo por los beneficios que aporta, por eso dedicamos muchas horas a promoverlo.

¿Quién ve sus películas?
Tenemos cerca de 9 millones de visitas, hay unas películas más vistas y otras menos en función del tiempo que llevan. Algunas se ven en facultades de Medicina de distintos países, sobre todo los de habla hispana, para enseñar a los alumnos. También nos consta que alguna ONG de África está usando una película que muestra como se diagnostica de forma precoz el cáncer de cuello uterino y como se previene. Ayuda a adiestrar a personas en el cáncer más prevalente  en África. Es un estímulo para nosotros, nunca cobramos por esto. Y con el premio demuestras que con pocos medios se pueden hacer muchas cosas, lo que hace falta es timpo.

¿Ha pensado en dejar la bata blanca para dedicarse al cine?
Cuando eres médico por vocación uno muere siendo médico. Lo interiorizas y es tu forma de ser, pero esto pasa también en otras profesiones. Creo que jamás dejaré de ser médico. n
 

Te puede interesar