Vigo

El día 3 de agosto se inaugura el único monasterio budista gallego

El lama Gueshe Tenzing Tamding nació en Tibet.
photo_camera El lama Gueshe Tenzing Tamding nació en Tibet.

Más de 500 gallegos siguen estas enseñanzas, ahora con monasterio propio en el pueblo de San Amaro

n n n El Tibet estará más cerca de Galicia el próximo día 3 de agosto con la inauguración del único monasterio budista de la Comunidad Autónoma, una casa rehabilitada y rodeada de bosques que está situada en San Amaro, un municipio que tiene unos 1.300 habitantes y que está a 20 kilómetros de Ourense. Ese día se completará un mandala de arena, se realizarán unas pujas (ceremonias para eliminar los obstáculos de la vida) y se celebra la ceremonia de consagración del lugar.
 El monasterio pertenece a la fundación Chu Sup Tsang que impulsó el maestro tibetano Ven Gueshe Tenzing Tamding (Dagyab, 1965). Es el director espiritual de 16 centros budistas en España y también en Japón, Estados Unidos, Singapur y Taiwán.
 Gueshe Tenzing Tamding  cuenta que había venido a Galicia muchas veces a dar conferencias en Vigo, Coruña, Ferrol, Pontevedra y en otras localidades y que un discípulo de Vigo le ayudó a buscar un pueblo tranquilo y lo encontró en Ourense. Asegura que en Galicia le recibieron muy bien y que los gallegos son “muy amables”, y da las gracias de forma especial a los vecinos de San Amaro (“yo intento lo mejor para ellos y ellos lo mejor para mí”). Explica que el monasterio permitirá desarrollar valores humanos como la compasión, el amor, la paciencia, pensar en los demás, comprender la meditación, cómo conseguir más felicidad a la vida diaria, más armonía con la familia, así como más paz y menos guerra. “Hay mucha tristeza, mucho sufrimiento, muchos engaños, nosotros enseñamos cómo conseguir la felicidad”, afirma.
Aunque no tiene datos de cuántos budistas puede haber en Galicia, asegura que él mismo conoce a más de 500 personas que siguen estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma.
Preguntado por si considera que muchas visitas al monasterio pueden deberse solo a la curiosidad o al turismo, dice que sí, que todo el mundo pueden ir a verlo y preguntar lo que quiera y los que tengan interés se pueden apuntar a las clases. El centro nace con la idea de desarrollar un programa que le permita convertirse en una Universidad Budista en un futuro próximo. A la pregunta de si espera algún día la visita del Dalai Lama, dice que le encantaría pero que su agenda es complicada, y sobre el Tibet dice que atraviesa un momento duro porque los chinos no permiten la libertad religiosa.
Estos días celebran conferencias abiertas al público y del 2 al 8 de agosto tendrá lugar un curso de filosofía en el centro. n

Te puede interesar