VIGUESES DISTINGUIDOS 2015

Los ocho destacados de la ciudad

Carlos Mañas escribió un libro sobre su enfermedad, trastorno bipolar.
photo_camera Carlos Mañas escribió un libro sobre su enfermedad, trastorno bipolar.

Con motivo de la fiesta de A Reconquista, la corporación municipal rinde homenaje con el título de Vigués/a Distinguido/a a sus ciudadanos destacados o a las instituciones que desenvuelven un papel importante en el día a día de la urbe.

 Así, este miércoles se decidió destacar a un mujer a título póstumo, la agente de Policía, Vanessa Lage, fallecida en noviembre durante el atraco a una sucursal en O Calvario. Su compañero, Vicente Alló, logró sobrevivir y es uno de los cuatro hombres a los que se nombrará Vigués Distinguidos. Le acompañan en la lista, el activista social Carlos Mañas, el dominico Emilio Suárez y el jesuita José Bailón. Completan la selección dos asociaciones (Plataforma de Hepatitis C y los Familiares de Alzheimer) y el Hospital Meixoeiro.

Carlos Mañas Profesor y activista social.

“Puede servir de referente para personas con mi misma patología”

Carlos Mañas Gómez (Vigo, 1966) es uno de los nombres que el PSOE presentó para Vigués Distinguido. Profesor y activista social, preside diferentes lobbies de presión como Solidarios Anónimos, la Asociación de Marketing Social o el Foro de Salud Mental, y es vicepresidente de la Federación Inverso (Inversión Social y Capital Humano).

¿Cómo recibe este galardón?
Me he hecho muy feliz. Me emociona sobre todo que hayan sido cerca de cincuenta asociaciones las que me avalaron. 

¿Qué repercusión tiene para su labor social este galardón?
Contribuirá a reforzar mi trabajo a favor del márketing social, que lucha por no usar en publicidad la caridad o el morbo. Por otra parte, al ser pública mi patología, trastorno bipolar, puede servir de referente para que otras personas que lo padecen salgan del armario y corten el cordón umbilical del qué dirán. No es fácil porque existe una miopía social en relación a estos temas. En mi caso tuve la ayuda de Teo Cardalda que compuso una canción con mi caso, y el apoyo de líderes de opinión.

¿Conocía que era uno de los propuestos para Vigués Distinguido?
Fue una sorpresa porque desconocía que detrás hubiese tantas asociaciones. Estoy orgulloso y lo recibo con mucha humildad.

¿En qué está trabajando en estos momentos?
Desde el Observatorio de Márketing Social estamos elaborando un código ético para las administraciones.

José Bailón Bailón Hermano  jesuita

“La disciplina es importante, porque además de enseñar, hay que educar”

El hermano José Bailón Bailón recibirá el nombramiento de Vigués Distinguido a propuesta del Partido Popular en reconocimiento a su labor de gestión en el colegio Apóstol Santiago de Vigo. Nacido en 1935 en el mismo pueblo zamorano que el rey Fernando III el Santo, Peleas de Arriba, cumplió cincuenta años trabajando en el centro vigués de Teis. Avalan su candidatura la ANPA y la Asociación de Antiguos Alumnos con  motivo de su prejubilación.

Ya se le considera toda una institución en Jesuitas. ¿Qué balance hace de estos años en Vigo?
Hubo muchos cambios y yo pasé por distintos puestos, desde encargado de supervisar el comedor a  ser jefe de personal u organizar los autobuses. 

En todo este tiempo ¿cómo ha cambiado la juventud de unas décadas a otras?
Pasaron miles de niños por mi cuidado, tantos que me parece un número demasiado elevado. Sigo en contacto con ellos, los conozco a todos. Estoy muy satisfecho de su evolución. A veces tenía que ponerme serio porque la disciplina es importante; aquí además de enseñar, también educamos.

¿Qué supone para usted recibir el galardón?
Estoy muy contento, muy satisfecho. Es un honor tanto para mí, como la orden de los Jesuitas en Vigo. Le tengo que agradecer al alcalde que se me haya llamado dos veces. La primera para anunciarme la propuesta de mi nombre, y la segunda, hace poco para confirmarme el nombramiento.

Emilio Suárez Dominico, activista social

“Queremos un estilo de Iglesia que sea la voz de los empobrecidos”

Emilio Suárez Coruxo nació en Asturias hace 75 años, pero lleva más de 30 trabajando por el barrio de Coia desde la comunidad dominica del Cristo da Victoria, labor que comparte con cuatro hermanos y cientos de laicos. Propuesto por el Bloque Nacionalista Galego, se ha convertido en un de los rostros más reivindicativos en la protestas contra la colocación del barco “Alfageme” en la rotonda de Coia.

¿Cómo valora que le otorguen esta distinción?
Me parece positivo. Me habían hablado de la posibilidad y yo les di otras alternativas. Al final parece que me propusieron a mí. 

¿Servirá para dar mayor visibilidad a su labor?
Dominicos y laicos trabajamos desde el Cristo da Victoria de Coia porque queremos un estilo de Iglesia que sea la voz de los empobrecidos. Es importante que haya gente que denuncie y pida mayor inversión en política social.
En la entrega se va a encontrar de frente con el alcalde, a quien se ha dirigido en los últimos meses sin éxito. ¿Qué le va a decir?
Que no vamos a cambiar de mentalidad. Hay datos que indican que una parte importante de la población está al límite del empobrecimiento. Le pediré al alcalde que haga algo para mejorar su situación.

Y al final colocaron el barco en la rotonda.
El barco no es más que otro ejemplo de nuestra postura. Simboliza dónde no se debe gastar el dinero. Llevamos años trabajando en esta parroquia, en la que se construían viviendas, pero no centros culturales, ni educativos, ni asistenciales.

XULIA ALONSO Plataforma de la Hepatitis C

“La gente entendió el problema de la hepatitis C y el apoyo fue claro”

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Galicia nació hace apenas cuatro meses, cuando los enfermos vieron que se les negaba el acceso a los nuevos fármacos, mucho más eficaces que los anteriores, aprobados por el Ministerio de Sanidad. Su lucha fue denodada y podría terminar el próximo día 1 de abril cuando se aprobará un plan estratégico nacional que ahora sí garantiza el acceso inmediato al tratamiento a todos los pacientes, no solo los más graves, y sin que intervenga una comisión de valoración, solo el médico que les atiende.

¿Cómo reciben el premio?
Con mucha humildad porque es un galardón muy prestigioso y hay mucha gente y colectivos de Vigo que lo merecen, y muy agradecidos porque es la muestra del apoyo que encontramos en los ciudadanos.

¿Qué aportó el Concello?
El Concello de Vigo siempre se mostró receptivo y apoyó nuestra lucha. BNG y PSOE presentaron una moción redactada por nosotros y el alcalde nos permitió hablar en el pleno.

¿La gente lo entendió?
Desde el primer momento en que empezamos a salir a la calle. Lo hicimos con desesperación y con miedo porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente y percibimos una solidaridad mayoritaria de personas a las que no conocemos de nada y de nuestros vecinos. La gente entendió el problema y entendía que se podía plantear en cualquier enfermedad grave.

Supongo que no fue fácil hacerse visibles en la sociedad.
Es una decisión difícil sobre todo cuando hablamos de un tema tan doloroso y tan íntimo como es la enfermedad, emocionalmente difícil de manejar, se maneja en la intimidad e incluso así con mucho cuidado porque afecta al enfermo, a  su familia y  a sus amigos. Nadie desea dar el paso de hacerlo visible, pero a nosotros nos dio mucha fuerza porque vimos que la gente nos apoyaba de forma clara.
¿En que momento está la lucha que mantienen?
En situación de espera, porque el día 1 de abril se debería anunciar la aprobación del plan estratégico para la hepatitis C. Tenemos algún recelo, pero somos optimistas porque ante el aval del mundo científico es difícil que las autoridades sanitarias no cumplan.

MARIO GONZÁLEZ Gerente del área sanitaria

“El Meixoeiro tiene mucha vida por delante, el Xeral ya cumplió su función”

El Meixoeiro cumplió  25 años. El gerente del área sanitaria, Mario González, quiere que el premio como vigués distinguido lo recoja una persona que haya estado trabajando en este hospital desde sus inicios porque “en la dirección somos meros facilitadores, el trabajo importante  lo hacen los profesionales desde el médico al celador”. El premio llega cuando está a punto de terminar la construcción del nuevo hospital
¿Cómo reciben el premio?
Estamos muy satisfechos y muy orgullosos por este premio, que supone un reconocimiento al trabajo hecho en los últimos 25 años.
¿Qué supuso la construcción del Hospital do Meixoeiro?
Cambió el mapa de la sanidad en Vigo y de los concellos del área.  Hubo una reestructuración y en cierta forma la competencia que introdujo, con dos hospitales funcionando en el área, creo que fue sana y que mejoró la atención, quien se benefició fue la población. Ahora se va a producir un cambio similar al de hace 25 años con el nuevo hospital, que llevará a una nueva reestructuración de la atención sanitaria y nos permitirá acomodarnos a los nuevos tiempos y a las necesidades de la población en  el siglo XXI. Debemos intentar estar a la altura.
A las puertas del traslado al nuevo hospital, ¿cómo se siente?
Estamos muy centrados en el trabajo, es algo que se da muy de tanto en tanto, el Xeral  tiene 60 años y ya cumplió su función como uno de los pilares donde se asienta la atención sanitaria.

El Xeral se jubila con 60 años, ¿llegará tan lejos el Meixoeiro?
El Meixoeiro tiene 25 años, pero en él se han introducido y se van a introducir importantes modificaciones estructurales en compatimentación, en distribución y dinámica de trabajo. Es un hospital que todavía tiene una vida por delante muy importante. Si algo está cambiando ahora mismo en sanidad es la orientación de los propios hospitales. Antes eran hospitales centristas donde la hospitalización era lo más importante, ahora se cambia a un modelo de atención especializada, donde la atención ambulatoria es la parte más importante. El Meixoeiro concentrará toda la cirugía ambulatoria que no va a generar estancias, el mismo día te intervienen y el mismo día te vas para casa con  todas las ventajas que tiene eso en rapidez, comodidad y para evitar infecciones.

¿El Meixoeiro tiene personalidad propia?
No hay dos hospitales iguales, son estructuras arquitectónicas pero por encima hay personas y el Meixoeiro se nutrió en sus inicios de personas muy jóvenes con una capacidad y una ilusión muy grandes que trajeron una nueva forma de hacer las cosas, fue muy buena la competencia  para el área, permitió mejorar, innovar e incorporar técnicas y procedimientos.

J.CARLOS RGUEZ Presidente de Afaga

“El alzheimer se debe considerar cuestión de Estado, es una epidemia”

La asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias (Afaga) lleva 20 años trabajando por este colectivo de pacientes. En el área sanitaria de Vigo se calcula que hay unas 15.000 personas con alguna demencia neurodegenerativa, mientras en Galicia son 100.000 y en España un millón de personas, y esto sin contar con que el 50% de los casos están sin diagnosticar y la población envejece.
¿Que supone el galardón?
Nos parece muy importante como reconocimiento del trabajo realizado en los últimos 20 años para la atención a personas con alzheimer y sus familiares, y lo que más nos gusta es que haya sido por consenso de todos los partidos políticos.

¿En quién pensará ese día?
Aquí todos somos familiares y es inevitable pensar en las personas más próximas, pero también pensaré en todos los que tienen a un familiar enfermo y deben llevarlo con mucho cariño y mucho amor para afrontarlo de forma positiva.

¿Cómo nació Afaga?
Nace de un grupo de familiares y médicos del Xeral que se reúnen para apoyarse mutuamente. A partir de ahí desarrollamos programas de asesoramiento e información, programas de acogida y posteriormente de estimulación con unos talleres paralelos que fueron ejemplo para toda España. También gestionamos el Centro de Día especializado de Vigo, que fue el primero de la red pública gallega, creamos la primera unidad terapéutica en Porriño, en los dos últimos años abrimos un centro de atención especializado en Mos y la unidad de atención y de estimulación de Tui, y hoy (ayer) firmamos un programa de estimulación para personas con alzheimer con el ayuntamiento de Salceda. La idea es ir a los sitios donde pueda haber familias con alzheimer. También colaboramos con la Xunta en el diseño de la cartera de servicios especializada y apoyamos la investigación de las universidades

 ¿Es importante para la familia?
Es importante que sepan que no están solos, que las familias se sientan apoyadas y formadas, y romper esa estigmatización social que ha tenido la enfermedad durante años por el desconocimiento.

¿Cuál es la principal demanda?
Que se considere el alzheimer una prioridad en el sistema sanitario y se elabore una estrategia trasversal en demencias. Defendemos que es una cuestión de Estado y así lo planteamos en foros nacionales, es una epidemia por el número de casos y porque el mayor factor de riesgo es la edad y la población envejece. No se debe ver como una desgracia sino como una oportunidad, es un éxito la esperanza de vida que tenemos, ahora hay que desarrollar programas y actuaciones que puedan ser modelos para el resto de Europa y del mundo.

Te puede interesar