vigo

El desequilibrio entre jóvenes y mayores se acentúa en Vigo

La media de jubilados en Vigo roza el 20% de la población, que en Navia baja al 3 por ciento.
photo_camera La media de jubilados en Vigo roza el 20% de la población, que en Navia baja al 3 por ciento.

La población en edad de jubilar creció un 25% en una década y ya supera a los menores

El número de personas en Vigo que están en edad de jubilarse –a partir de los 65 años- es superior al de menores de edad y la proporción no hace sino crecer desde que en 2009 se alcanzó por vez primera un equilibrio. Así se desprende de los datos analizados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir del último padrón de población oficial realizado por el INE, con fecha 1 de enero de 2014. 
Las cifras son claras y contundentes: hasta 2009, Vigo era una ciudad claramente joven, donde los grupos de edad situados por debajo de los 19 tenían más integrantes que los que superan los 65. Ya no. Ese año, había 50.000 chicos  y 50.000 mayores. 
Hace justo una década, en 2004, la proporción estaba entre 52.000 menores y 46.000 personas en edad de jubilarse. Diez años más tarde, hay aproximadamente el mismo número de chicos, 50.000, pero han llegado a 58.000 las personas que superan los 65 años, una tendencia que parece  consolidada y que con la actual pirámide demográfica viguesa no hará sino acentuarse en los próximos censos de población. La línea descendente de la base de la pirámide se acentúa además con le fin de la inmigración y el regreso de extranjeros a sus países o fuera de Vigo, en su mayoría personas jóvenes con hijos pequeños. 

20 POR CIENTO EN VIGO
En todo caso, algo menos del 20 por ciento del total de residentes en la ciudad estarían en las franjas de edad por encima de los 65. Claro que dicho dato tiene carácter general, porque en el polígono de Navia se da justamente el caso contrario: es y con mucha diferencia el barrio más joven de Galicia, donde sólo alrededor del 3 por ciento de sus habitantes (8.500 según el último censo municipal, ya con fecha enero de 2015) serían jubilados.
Con las cifras tabuladas por el IGE se puede constatar que desde 2004 a 2014, en sólo diez años, el incremento de personas censadas en edad de jubilarse ha sido de un 25 por ciento, mientras que la población empadronada apenas se ha movido en este tramo. 
Todo ello ha provocado un envejecimiento visible sobre todo en el cogollo urbano, los tres distritos del centro de la ciudad, donde se concentra la mayor población de vigueses mayores.  Las cifras del censo municipal insisten en la misma dirección: Vigo se va haciendo mayor. n

Te puede interesar