vigo

El desarrollo de Cabo Estai exige unos 123 millones €

Los vecinos, dispuestos a afrontar la ejecución de la mayor urbanización de la ciudad

 La urbanización S-50-R Cabo Estai Norte, de 237.000 metros cuadrados, se pondrá en marcha en cuanto esté aprobada definitivamente por el Concello y será en su totalidad una promoción que dirigirán los propios vecinos, pese a que exige una inversión muy importante. Según los datos que maneja el proyecto económico, harán falta entre 10 y 23 millones de euros para desarrollar los sistemas generales del ámbito, que incluyen viales, canalizaciones y abastecimiento. Y luego vendría la construcción de los sólidos, que se dividen entre chalés en la zona más próxima al mar y bloques de cuatro alturas máximo en la carretera de Vigo a Baiona por la costa. En total, según la documentación remitida a la Gerencia de Urbanismo en la memoria del plan parcial, la inversión estimada se iría a unos 123 millones de euros, una cifra que puede parecer descomunal pero que hasta ahora los titulares de los terrenos  consideran que puede ser asumible una vez se ponga en marcha la ejecución mediante la asunción de las cuotas respectivas y permutas. Con todo, los vecinos no quieren pronunciarse en tanto no esté terminado el proceso de aprobación, que todavía pasará por la exposición al público, las alegaciones y el visto bueno definitivo. 

Nueva urbanización de Cabo Estai
El coste se divide, de forma estimativa, entre los 2,6 millones de euros que ha supuesto ya estudios y proyectos y otros 13,4 millones que supondría la urbanización, incluyendo viales y servicios generales para el nuevo barrio. Otros 5,3 millones se contemplan para conexiones exteriores y el gasto principal se iría a los edificios, casi 102 millones de euros desgranados entre los 40 millones para los chalés, otors 16,8 para vivienda colectiva libre y casi 46 para pisos con algún tipo de protección.
La superficie se extiende entre los dos faros de Cabo Estai, el más próximo a la costa, anexo al Instituto Oceanográfico, y el emplazado en la zona más elevada del entorno, en el límite entre Vigo y Nigrán con el objetivo expreso de unir ambos municipios vecinos con un nuevo barrio de unas 600 viviendas y alrededor de 2.000 vecinos.
Con sus 237.593 metros cuadrados es el mayor de los polígonos residenciales de Vigo. De hecho, no se contempla apenas nada más, salvo una zona comercial de servicio. El PGOM prevé en tipología colectiva hasta el 65 por ciento del total y con un mínimo del 50 por ciento de la edificabilidad en vivienda de protección. La ordenación propuesta reserva como zona verde la vaguada del regato Sobreira y el eje visual entre los dos faros de Cabo Estai, además de la zona del sector que conecta con la franja costera. 
Las tipologías de edificación multifamiliares de cuatro alturas se disponen en la zona baja y las unifamiliares (de dos plantas como máximo) se concentran en la parte más alta, lo que obligó a realizar varias modificaciones sobre su disposición con la idea de que el resultado final tenga armonía y coherencia, minimizando el impacto sobre el entorno, un asunto siempre sensible.
La edificabilidad total residencial prevista es de 102.165 metros, de ellos 66.407 en vivienda multifamiliar colectiva y 35.757 metros en vivienda unifamiliar. n

Te puede interesar