vigo

Los derribos del Barrio del Cura comenzarán a finales de año

El proyecto para el Barrio del Cura integrará la fachada neogótica del antiguo asilo.
photo_camera El proyecto para el Barrio del Cura integrará la fachada neogótica del antiguo asilo.

La promotora continúa en negociaciones con las entidades bancarias y mantiene el calendario previsto 

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el Plan Especial de Reforma Interior del Barrio del Cura, aprobado de forma definitiva por unanimidad por la Corporación viguesa el pasado mes de junio. Desde que se dio luz verde definitiva al proyecto, la promotora Karpin y Asociados comenzó la tramitación con las entidades bancarias, que continúa a buen ritmo por lo que se mantiene el calendario previsto de iniciar los primeros derribos antes de que  finalice este año. Así lo confirmó ayer José Crespo, portavoz y socio de la firma, quien consideró una “buena noticia” el que no haya novedades sobre el proyecto.  Por ahora, insistió, se continúa hablando con los bancos para intentar cerrar los acuerdos tras los que se constituiría la junta de compensación que daría luz verde a los solares y solicitaría los permisos oportunos para iniciar los derribos de las edificaciones. Según este calendario, por lo tanto, las primeras construcciones se iniciarán el próximo año, poniendo fin a un largo proceso de casi once años que se inició cuando la inmobiliaria de Valery Karpin compró el antiguo asilo de Pi y Margall por nueve millones de euros.
Tras el largo proceso administrativo, se podrá al fin desarrollar este ámbito, que supondrá la construcción de 300 viviendas de las cuales al menos un tercio serán de protección. 
Las bases de la propuesta de ordenación del Plan Especial se centran en garantizar la comunicación entre el paseo de Alfonso y las cotas más bajas de la actuación, ampliar el vial de conexión entre las calles Pi y Margall y Torrecedeira, una conexión directa entre Paseo de Alfonso y Torrecedeira (por Pobladores); configurar zonas verdes de centralidad y nuevas dotaciones y equipamientos; disposición de la edificación que prime la creación de los espacios públicos, y una ordenación en relación con la escala del entorno existente.
Otros de los objetivos pasan por contemplar un edificio dotacional público sociocultural, mantener la guardería municipal y la construcción de un ascensor que pueda conectar con la calle Ricardo Portela y otro con la Plaza del Berbés.El ámbito recoge su vez entre sus planteamientos escaleras mecánicas y otros elevadores en el comercial que conectan la Plaza de cesión de uso con cotas más bajas.n

Te puede interesar