vigo

Denuncian por “arbitraria” la reorganización de la Policía Local

El grupo de demandantes, ayer, a las puertas del juzgado, tras la última vista.
photo_camera El grupo de demandantes, ayer, a las puertas del juzgado, tras la última vista.

Uno de los diez agentes que ayer fueron a juicio en el Contencioso dice que “me trasladaron a la emisora tras años en patrulla por mi bajo número de multas y detenciones” 

Un total de once agentes de la Policía Local han interpuesto una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso de Vigo tras la última reorganización en el seno de este cuerpo municipal, que afectó a 141 funcionarios el pasado mes de enero y que consideran “arbitraria”. Durante dos de los juicios que tuvieron lugar ayer, los demandantes solicitaban la anulación de dichos cambios al entender que fue fruto de la decisión unilateral del jefe de la Policía Local de Vigo, Francisco Martínez.
En concreto, uno de los afectados, aseguró a los medios tras su vista oral que “tras años en patrulla me cambiaron en enero a la emisora. Soy una persona con preparación física y experiencia, no me pueden tener cogiendo el teléfono”. Afirmó, que el propio jefe de Policía Local alegó como razones del cambio “que mi estadística de multas y detenciones era baja”. En la primera vista oral, el responsable del cuerpo municipal reconoció que dicha estadística era un método orientativo a la hora de hacer determinados cambios.
Martínez volvió a declarar como testigo en un segundo juicio, con nueve agentes como demandantes. El abogado de los policías aseguró que según la ley, las transformaciones en la organización deben ser ratificadas por el alcalde o por la junta de gobierno, y que el jefe de la Policía no tiene potestad para llevarlas a cabo, sólo para proponerlas.
Francisco Martínez aseguró que no se trató de una remodelación sino de un simple cambio de cuadrantes, si bien reconoció el documento en el que se establecía que sí era una remodelación. Según dijo, “Se aumentó el personal en secciones como la emisora y GOA y se redujo en motoristas”. El abogado  asimismo argumentó que las distintas unidades policiales requieren de unos cursos específicos, así como conocimientos determinados. “No es posible una especialización en la Policía Local”, dijo el jefe del cuerpo municipal quien admitió que “con el GOA, se hizo una especie de paripé para que los candidatos se prepararan aunque  accedieron todos”.
Por su parte, el letrado del Concello insistió en que no hubo cambio de puestos de trabajo sino organización de cuadrantes, de lo que se hace cargo el jefe policial.

Te puede interesar