vigo

El Cunqueiro usa cápsulas que pueden tomar 60.000 imágenes del intestino

José Ignacio Rodríguez, Alfonso Martínez y Pamela Estévez.
photo_camera José Ignacio Rodríguez, Alfonso Martínez y Pamela Estévez.

Más de 60.000 imágenes en ocho horas: es lo que se obtiene  mediante cápsulas endoscópicas para explorar el aparato digestivo y más concretamente el intestino delgado, algunas de cuyas partes son inaccesibles por procedimientos endoscópicos habituales. Esta técnica se lleva a cabo en el Cunqueiro con excelentes resultados, según apunta el jefe del servicio de Digestivo, José Ignacio Rodríguez Prada. 
Se trata de una cápsula que se ingiere por la boca mientras el paciente está en el domicilio y que lleva incorporada una microcámara que permite grabar hasta un máximo de doce horas (el tiempo de autonomía de la batería). Las imágenes se almacenan en una grabadora, que ve el gastroenterólogo una vez que el paciente expulsa la cápsula de forma natural a través de las heces.
Actualmente hay técnicas endoscópicas para valorar el intestino delgado (enteroscopia) pero son exploraciones invasivas y molestas para el paciente, por lo que se necesita sedación. En el intestino delgado está indicado sobre todo para el estudio de la hemorragia digestiva de origen oscuro que produce anemias y la enfermedad de Crohn, aunque también tiene un papel importante en el diagnostico de tumores del intestino delgado o la enfermedad celiaca, entre otras. Actualmente, ya se diseñaron cápsulas específicas para el esófago y el colon.
El Álvaro Cunqueiro acoge mañana la primera Reunión Galega de Cápsula Endoscópica.n
 

Te puede interesar