vigo

El Cunqueiro ensaya un fármaco para la insuficiencia cardiaca

Los investigadores, con Víctor Jiménez (segundo a la derecha).
photo_camera Los investigadores, con Víctor Jiménez (segundo a la derecha).

La Unidad de Investigación del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo está llevando a cabo un ensayo clínico a nivel mundial en la Fase I para evaluar un nuevo fármaco que tiene como objetivo mejorar la función del corazón y que se lanzará al mercado una vez superados todos los protocolos y pruebas que se exigen a tal fin. La elección de un centro hospitalario para este tipo de ensayos entraña gran complejidad y solo se realiza en hospitales de comprobada excelencia clínica y asistencial, y que tengan una gran tecnología y un servicio de investigación contrastado. “Es el caso del Cunqueiro, que fue de los primeros en recibir la acreditación mundial para este ensayo”, explica el director del trabajo, Víctor Alfonso Jiménez Díaz, cardiólogo del Chuvi. “Los laboratorios acceden a colaborar en este tipo de estudios solo con centros de investigación clínica muy avanzados. Es un importante logro que eligieran al Cunqueiro, porque permite que nuestros pacientes accedan a nuevas terapias y facilitará que nos tomen en cuenta de cara el futuro para más estudios de esta índole en diversas enfermedades del corazón así como para otros laboratorios farmacéuticos de prestigio internacional. Significa un reconocimiento a nivel mundial”. El estudio consiste en testar en los pacientes seleccionados la efectividad y seguridad del nuevo medicamento, probar las dosis más adecuadas para cada caso y tipo de paciente, y comprobar la tolerancia del paciente al fármaco. El objetivo es mejorar la función del corazón en pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca, una dolencia muy frecuente que provoca que el corazón pierda fuerza y vitalidad. Participa un grupo seleccionado de pacientes, dado que los  protocolos de investigación sobre nuevos fármacos exigen unos criterios de selección de pacientes muy controlados, específicos y restritivos. Otros hospitales de España participan en este tipo de ensayos clínicos, pero lo hacen en fases más avanzadas del proceso, normalmente las III e IV, en las que los criterios de selección de pacientes son más  abiertos y menos restrictivos. Este ensayo acercará a los pacientes a terapias innovadoras en fases tempranas de su enfermedad cuando las posibilidades de mejoría son mayores.
 La directora médica del laboratorio con sede en Princeton (New Jersey), que tiene la patente del nuevo fármaco, visitó recientemente el Cunqueiro para conocer al personal investigador y comprobar in situ que las instalaciones cumplían los requisitos. En el estudio  participan también miembros de los servicios de Radiología y de Farmacia Hospitalaria.
La Unidad de Investigación de Cardiología se creó en 2013 por iniciativa de Andrés Íñiguez y realizó más de 150 estudios de investigación médica. 
 

Te puede interesar