ANA GRAÑA Vicerrectora de Organización Académica de la UVigo

“El Cunqueiro colabora con nosotros desde el primer día en el grado de ingeniería biomédica”

La vicerrectora de Organización Académica, Ana Graña.
photo_camera La vicerrectora de Organización Académica, Ana Graña.

La junta de centro de la Escuela de Ingeniería Industrial aprobó el pasado viernes la memoria del nuevo grado en Ingeniería Biomédica que se implantará en la Universidad de Vigo en el curso 2018-2019. El siguiente paso será su aprobación por parte del Consello de Goberno y del Consello Social de la Universidad antes del próximo día 1 de agosto.
 

 La Universidad de Vigo imparte distintas titulaciones del ámbito sanitario como Fisioterapia y también Enfermería, en este caso a través de distintas escuelas adscritas, pero además hay centros de otras áreas del conocimiento como las ingenierías o las ciencias que se vuelcan desde hace años con la investigación aplicada a la sanidad. La Universidad construyó además  un Centro singular de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) con 180 profesionales en el Campus de Vigo, y acaba de impulsar la creación del “Instituto de Bioingeniería en Red para el Envejecimiento Saludable” (Iberos)  con grupos de investigación de ocho instituciones de Galicia y el Norte de Portugal que se centrará en las áreas de biomateriales, nanotecnología y biosensores. Asimismo, en el propio Campus vigués está la sede del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones (Gradiant) que creó hace tres años un área específica para la e-salud que desarrolla herramientas en este campo y que colabora con profesionales del área sanitaria. Todo esto explica en parte el interés de la Universidad de Vigo por implantar un grado de Ingeniería Biomédica, que había pedido hace unos años el Consello Social y que ahora está en camino. Será un grado pionero en la Comunidad Autónoma de Galicia.

¿Cómo son los trabajos para crear este nuevo título?
Hay una parte de tramitación interna y otra parte externa de evaluación del título. Para nosotros el trámite interno comenzó en marzo de este año con la solicitud para empezar a trabajar en este título al Consello de Goberno, que firmó una declaración de interés. La comisión redactora elaboró una memoria provisional que estuvo expuesta al público hasta finales de mayo. No hubo alegaciones externas de nadie, simplemente unas correcciones técnicas. Una vez aprobada la memoria final, tiene que estar aprobada por el Consello de Goberno y por el Consello Social para su envío a la Xunta de Galicia antes del próximo día 1 de agosto. A partir de ahí la Xunta tiene un par de meses, hasta octubre, para revisar la pertinencia del título dentro del sistema. Si pasa ese filtro la enviaría al Ministerio y a las agencias de calidad. Esperamos una respuesta en marzo del año que viene y poder empezar con el nuevo grado en septiembre de 2018.

¿Quienes participan en su elaboración?
El centro que lo imparte va a ser la Escuela de Ingeniería Industrial, pero en la elaboración del grado participan además de esta escuela las facultades de Biología y Química y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, las ramas tecnológica y científica. Además de esto, está colaborando y asesorando personal del Sergas del Cunqueiro.


El Plan Estragético del área sanitaria de Vigo, que se presentó hace unos días, contempla una alianza estratégica con la Universidad para el grado de Bioingeniería. ¿Los profesionales del Álvaro Cunqueiro están implicados desde el primer día?
Sí, además se establece en ese título que habrá unas prácticas que se realizarán en el hospital. Personal del Cunqueiro está asesorando con la memoria, están en contacto con la Universidad, luego habrá que establecer los convenios al nivel que corresponda.

¿Necesitarán más profesores para ofrecer este grado?
En principio tenemos profesorado para implementar el grado, aunque es posible que al tener algunas asignaturas diferentes necesitemos hacer ajustes pero no mucho más allá de lo que hacemos habitualmente año a año, vamos completando en función de las modificaciones de títulos, de las altas o bajas que se producen, pero no son cifras importantes.

La Universidad de Vigo abrió en el curso que acaba de terminar el grado de Ingeniería Aeroespacial y en 2018 abrirá el grado de Ingeniería Biomédica. ¿Solo nacen títulos de las ingenierías o hay otras áreas que proponen nuevos grados?
Es cierto que los dos grados tienen que ver con la ingeniería aunque en campos distintos. También tenemos en cartera la creación de un nuevo grado para el Campus de Pontevedra, pero ya para el curso 2019-2020. La propuesta partió de la Facultad de Bellas Artes y está relacionado  con el diseño y la creación artística. 
 

Te puede interesar