EUGENIO GONZÁLEZ DE HAZ PREGONERO DEL CRISTO DE LA VICTORIA

“Yo, al Cristo, le pido todos los días y cada semana voy por la concatedral”

Presidente del grupo de comunicación Radio Vigo, Eugenio González de Haz y Vizcaíno, es el elegido por Cofradía del Cristo de la Victoria para ejercer de pregonero de la procesión.

Eugenio González de Haz se declara devoto del Cristo.
Eugenio González de Haz se declara devoto del Cristo.
“Yo, al Cristo, le pido todos los días y cada semana voy por la concatedral”

Vinculado a la hermandad desde hace 40 años, acogió emocionado la propuesta.

¿Qué supone para usted ser pregonero del Cristo?
Es una enorme satisfacción, con esta invitación me ha concedido un auténtico honor. Pertenecí a la Cofradía mas de 40 años hasta que lo tuve que dejar por motivos de salud. Es algo muy cercano, pues ya desde que empecé en la emisora, recuerdo que retransmitíamos el pregón por la radio y a continuación, el himno.


¿Cuál es el primer recuerdo que relaciona con la procesión?
Es de cuando era muy pequeño. Mis padres me llevaron a la procesión desde que cumplí los siete años. Acudí cada verano, menos en una ocasión que coincidió con la práctica militar. Siempre hice el recorrido completo hasta hace cuatro años, que ya me resulta muy duro, pero no falto esa fecha para ver su paso desde Colón, aunque en esta ocasión, volveré a ir con la imagen.


Entonces en su caso, la devoción vuelve a tener mucho que ver con la tradición familiar.
Mi padre fue cofrade del Cristo y en 1970, el presidente de la Cofradía, Ricardo Torres Quiroga, vino a pedirnos que yo también ingresase, ya que necesitaban gente nueva. Fueron mis padres lo que me inculcaron la devoción. Pasó de generación en generación. Mis hijos también la viven, aunque de otra manera.


¿Qué temas abordará durante su intervención?
En el pregón haré alusión a lo mucho que ha sufrido Vigo estos años de crisis, pero también cómo ha remontado y el trabajo de muchas organizaciones durante este periodo. Hablaré de mi paso por la Cofradía y de los vínculos que me unen a ella.


¿Aprovechará para hacerle alguna petición especial al Cristo durante su pregón?
Yo, al Cristo, le pido todos los días. Desde hace años voy una vez a la semana a la Concatedral para hablarle. Le pido por muchas cosas.


¿Cree que la devoción al Cristo se mantiene con los años?
En Vigo la importancia del Cristo es fundamental. Prueba de ello es la procesión donde hasta es posible que acudan algunos que ni son católicos, pero que sí creen en el Cristo de la Victoria y acuden a su encuentro.n