a.j.pastor. vigo [email protected]

Criminólogos de la Policía Local investigan a conductores

Un atropello mortal en A Doblada fue provocado por un conductor con 13 condenas por  circular sin carné.
photo_camera Un atropello mortal en A Doblada fue provocado por un conductor con 13 condenas por circular sin carné.

Agentes del Equipo de Investigación en Delincuencia Vial, impulsado por la Fiscalía de Seguridad Vial de Galicia, ya trabajan sobre infractores reincidentes

La Policía Local de Vigo ha puesto en marcha a su Equipo de Investigación Vial, una unidad que se encargará de realizar informes criminológicos de condenados de tráfico reincidentes que son considerados conductores en riesgo o peligrosos. 
Dicha unidad fue impulsada por la Fiscalía de Seguridad Vial de Galicia, que dirige Carlos Gil, a través de la puesta en marcha de un plan pionero y al que se han sumado un grupo de policías locales y guardias civiles de toda la comunidad, con formación en criminología, para tratar de frenar estas conductas reincidentes.
Las jefaturas de las principales ciudades gallegas se sumaron a esta iniciativa que ahora Vigo pone en marcha tras informar a la Fiscalía de la plantilla que se va a dedicar a dicha investigación.
Los primeros pasos se han iniciado con el reparto de casos sobre  los conductores objeto de seguimiento y que tienen que haber sido condenados tres veces en cinco años, de ahí que se hayan solicitado ya los primeros antecedentes de alguno de los posibles candidatos.
Una vez se tenga la información, los agentes elaborarán un estudio personal del conductor mediante el análisis de las circunstancias personales, de trabajo, entorno familiar, social así como antecedentes, con el objeto de calificar el posible nivel de reincidencia, según sea alto, medio o bajo. 
La Fiscalía utilizará esos informes para que sus peticiones de condena se adecuen a las posibilidades de rehabilitación de los conductores.
Aunque hubo experiencias similares a nivel provincial en Murcia y Elche, es la primera vez que se pone en marcha un plan similar a nivel autonómico y con expectativas positivas. 
La intención es que las penas que se impongan a raíz de este análisis sean más efectivas que las dictadas hasta la fecha.
La Fiscalía de Seguridad Vial cifraba en cerca de 300 los conductores en Galicia con posibilidad de recuperarse.

Te puede interesar