vigo

Crece la afluencia de visitantes a los parques forestales vigueses

El parque forestal de l monte dos pozos
photo_camera El parque forestal de l monte dos pozos

Este incremento llega a pesar de no haber consenso respecto a las barbacoas al aire libre

La temporada estival de este año en los parques forestales de Vigo está trayendo consigo una afluencia de gente mayor respecto a veranos anteriores.
De entre los doce parques de la ciudad, el de Beade, el de Vixiador-Candeán y el de Monte dos Pozos en Valladares son aquellos que están atrayendo a más visitantes al contar con cantinas y otras instalaciones que, según Uxío González, presidente de la Comunidad de Montes de Vigo, permiten a la gente acercarse a estos espacios a realizar celebraciones de cualquier tipo o simplemente a pasar la tarde. Para González, “esto demuestra lo necesario que es que se haga algo en los parques forestales para que los pueda usar todo el mundo”.
A pesar de todo, los niveles de afluencia de visitantes continúan siendo menores a aquellos que se registraban antes de que entrara en vigor en 2006 la prohibición de realizar barbacoas al aire libre durante los meses de verano. Si bien esta medida busca prevenir los incendios, ha supuesto que los parques perdieran uno de sus grandes atractivos ante el público durante la estación estival.
Precisamente este mismo año Saiáns se convirtió en el primer parque forestal de Vigo en llegar a un acuerdo con la Consellería do Medio Rural para adaptar las barbacoas existentes. La obra consistió en incorporar una campana metálica de acero con una malla antichispas y una base de hormigón alrededor de 1,5 metros, haciéndolas aptas para su uso durante el verano.
Aún así, por el momento no hay planes de llevar a cabo proyectos similares en otros parques forestales vigueses.  Desde Beade se considera que esta es todavía una idea “prematura” y discrepan en cuestiones como la construcción de estructuras de hormigón en el monte puesto que “podrían dañar a las raíces de los árboles”. Asimismo también recuerdan que los parques no son solamente de las comunidades de montes por lo que no apostarán por realizar estas obras mientras no se prevea ningún tipo de subvención por parte de las administraciones.
En la misma línea, desde Valladares aseguran que el dinero de la comunidad de montes se seguirá invirtiendo en cuidar el parque de Monte dos Pozos y en plantar más árboles. 

Te puede interesar