vigo

Costas salda sus juicios pendientes con nueve condenas en tres días

Llegada de Costas a los juzgados el primer día de juicio.
photo_camera Llegada de Costas a los juzgados el primer día de juicio.

nnn  La celebración del juicio contra la operativa bancaria en la trama de Las 5 Jotas ha sido aprovechada por José Manuel Costas para saldar los juicios pendientes de la macrocausa que se celebraron cuando él estaba en plena fuga. 
En total, serán nueve condenas más en sendas vistas de conformidad en los tres juzgados de lo Penal . El lunes, se dirimieron las cuatro causas pendientes en el Penal 1, ayer, otras dos de Penal 2, y el viernes, se espera poder celebrar las vistas referentes a la participación de José Manuel Costas en la facturación falsa a otras tres empresas, entre ellas la que hasta ahora ha recibido la mayor condena en este caso, Darzal.
Ayer, el dueño de Las 5 Jotas se conformó con penas de dos años de cárcel y seis meses multa en una de las vistas en Penal 2 además del pago de más de medio millón  de euros.
Todo apunta a que sumará una décima condena, que será la última, y que es la referente al juicio que se está celebrando en la actualidad, ya que reconoció todos los hechos igual que cinco de los otros once acusados y que ha dado  lugar a un preacuerdo para rebajar la pena a los nueve meses de cárcel.
Pese al número de condenas, éstas no suman, al haber alcanzado el máximo penal.
El empresario tiene que cumplir seis años y seis meses de cárcel, sin embargo su defensa espera poder rebajar la pena a los seis años una vez se dicte la última sentencia y que será la referente al juicio que está celebrándose y cuyo último día se ha fijado para el viernes.
 Fiscal y defensa acordaron poder dar salida cuanto antes a las piezas pendientes con penas similares, en algunos casos, a las impuestas a su hermano Jacobo Costas, quien sí ingresó en prisión para cumplir una condena en firme similar de seis años y medio de cárcel.
Mientras José Manuel estuvo dos años fugado tratando de eludir su entrada en A Lama, Jacobo sí se presentó al requerimiento. Costas no tendrá que responder por los dos años que estuvo en busca y captura.n

Te puede interesar