vigo

Coruxo suma 6.000 firmas en defensa de su pediatra

Los vecinos protagonizaron una concentración ante el centro de salud estos días.
photo_camera Los vecinos protagonizaron una concentración ante el centro de salud estos días.

Los vecinos explicaron ayer su situación a la Valedora do Pobo

Los representantes de la asociación de vecinos de Coruxo se entrevistaron ayer con la Valedora do Pobo a quien explicaron su malestar por el cierre del servicio de pediatría del centro de salud y hoy entregarán más de 6.000 firmas de protesta en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo. Coruxo cuenta con un único pediatra que sustituye a una profesional que se jubiló y que termina su contrato a finales de este mes. Atiende a más de mil niños de Saiáns, Oia, Comesaña y Coruxo, por lo que consideran que es un ratio suficiente para mantener el servicio de pediatría. La Dirección del área sanitaria estaba estudiando la posibilidad de mantener esta plaza en Coruxo o trasladarla al centro de salud de Navia.
 El presidente de la asociación de vecinos de Coruxo, Emilio Pérez, dijo que las familias  tendrían que desplazarse con los niños a Navia y no hay servicio de autobuses directo que comunique las  parroquias de Oia y Saiáns con este barrio de nueva creación. 
En cambio, llegar a Coruxo en diez minutos con la línea 11 de Vitrasa. “Este problema es especialmente preocupante para la conciciliación familiar, puesto que en muchos casos son los aubelos los encargados de llevar a los niños al pediatra y la mayoría no disponen de transporte privado”.
La Valedora do Pobo escuchó ayer sus reclamaciones y se comprometió a plantear la situación ante la Consellería de Sanidade.
Los vecinos confían en que este pediatra se mantenga en el centro de salud de Coruxo y anuncian que están dispuestos a emprender nuevas movilizaciones de protesta para no perder este servicio.
Por último, recuerdan que ya habían perdido hace unos años el servicio de matrona.
 

Te puede interesar