VIGO

La Corporación aprueba estudiar con Estado y Xunta dar uso al Xeral

Unos vecinos en el pleno pidiendo nuevos usos para el edificio del Xeral.
photo_camera Unos vecinos en el pleno pidiendo nuevos usos para el edificio del Xeral.

Aprueba por unanimidad crear una comisión tripartita para decidir la utilidad futura de los edificios vacíos

El pleno de la Corporación de Vigo aprobó por unanimidad una moción un tanto confusa a propuesta de la Marea, que inicialmente instaba a la Xunta a mantener el uso sanitario del  antiguo Xeral para "mejorar los servicios de la ciudad y reactivar la actividad de la zona". Pero al mismo tiempo incluyó un añadido del PP por el que se solicita que Gobierno central (a través de la Tesorería de la Seguridad Social), Xunta y Ayuntamiento se reúnan para decidir el futuro de la torre del edificio (y también el Cíes y el centro de salud de Coia, ambos cerrados), que podría ser sanitario o de otro tipo otro. Y una segunda iniciativa del PSOE instando al Gobierno a dinamizar los espacios sanitarios que han quedado vacíos tras la apertura del Álvaro Cunqueiro. Entre el público había un pequeño grupo de vecinos y comerciantes del entorno de Pizarro. En todo caso, hubo un cierto consenso sobre la necesidad de evitar que la torre del Xeral, que pasará a manos de la Tesorería, pueda comenzar a .
La concejal de la Marea Margarida López hizo hincapié durante su exposición de motivos en que la ubicación del Álvaro Cunqueiro, "alejado del centro de la ciudad", ha provocado que las calles de Vigo "cuenten con mucha menos gente que venía de los municipios del entorno", lo que conlleva "una pérdida muy importante de movimiento comercial".
Según los datos que aportó la edil, cerca de 600 puestos de trabajo generados por los 200 locales que rodean el edificio del Hospital Xeral están "en peligro". Además, ha propuesto que el inmueble acoja centros de atención primaria, planificación familiar o alta resolución, servicios de urgencias extrahospitalarias, rehabilitación o cirugía mayor hospitalaria. Algunas de estos servicios ya funcionan en el antiguo anexo.
"Este uso garantizaría la supervivencia de los establecimientos comerciales de los alrededores, mejoraría la actividad económica de la ciudad y evitaría que se deteriorase la zona", incidió.
Por su parte, Chema Figueroa apoyó que "no se puede abandonar esa zona", así como la "reutilización de la torre del Xeral" y de los demás edificios vacíos que, según precisó, ahora pertenecen a la Tesorería General de la Seguridad Social. Así, abogó por conocer primero "qué va a hacer la Tesorería con esos edificios" para que luego las tres administraciones competentes encuentren una solución de manera conjunta. Y esta fue la solución que finalmente se aprobó por unanimidad Por su parte, el concejal del PSOE Cayetano Rodríguez censuró la "indefinición" que sufren los espacios sanitarios vacíos desde la puesta en marcha del nuevo hospital y dijo que en el proyecto inicial del Cunqueiro se preveía que el edificio del Xeral mantuviese otros usos sanitarios.
El pleno aprobó también por unanimidad una moción que, a propuesta del PSOE, insta al Gobierno a cursar orden al Ministerio de Sanidad para que la vacuna de la meningitis B sea incluida "de forma inmediata" en el calendario de vacunación. Este acuerdo también pide a la Xunta  que, en el caso de que el Ministerio no acepte la inclusión de la vacuna en el calendario, instaure "una nueva experiencia piloto" con su implantación

Te puede interesar