vigo

Las constructoras ven prioritario el proyecto del metro ligero

El metro ligero de Barcelona en el que se inspiró el proyecto para Vigo.
photo_camera El metro ligero de Barcelona en el que se inspiró el proyecto para Vigo.

El informe de la patronal Seopan incluye a la ciudad entre 814 proyectos en España

El proyecto de tranvía o metro ligero en Vigo es uno de los 814 que la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha incluido en su informe "Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España", que generarían 994.000 empleos y 78.907 millones de actividad económica, en concreto el metro de Vigo costaría 375 millones, según figura en el documento.
El viejo proyecto, impulsado por Carlos Príncipe, que entonces lideraba la Concejalía de Grandes Proyectos, está hoy en algún cajón olvidado. En el año 2000 el Concello de Vigo y la Consellería de Obras Públicas de José Cuiña firmaron el convenio por el que se hizo un estudio de viabilidad que determinó que la mejor opción para Vigo sería el metro ligero o tranvía del siglo XXI. A continuación se encargó el proyecto con tres líneas desde Teis por Beiramar, desde la estación y Gran Vía y desde Venezuela, que confluirían en As Travesas para terminar en Navia. Se hizo un concurso para adjudicar la redacción del proyecto, que se entregó en 2004. Una copia se la quedó el Concello y otra la Consellería de Obras Públicas y desde entonces no se ha movido. "El convenio se cumplió en su totalidad", recuerda Carlos Príncipe, que lamenta que otras ciudades que iban por detrás y copiaron el modelo de Vigo, como Granada, Jaén, Mallorca o Málaga, se adelantaron.
Cuando el PSOE de Touriño se presentó a las elecciones de 2005 sus propuestas para Vigo fueron la Consellería de Pesca, el Área Metropolitana y el tranvía. En 2008 el propio Príncipe advirtió que el incumplimiento podía poner en peligro el gobierno.
El presidente de Seopan, Julián Núñez, señala en el informe que "invertir en estas infraestructuras prioritarias es una necesidad de nuestro país y un compromiso con nuestro futuro y las actuales restricciones presupuestarias no pueden servir de justificación para eludir nuestra responsabilidad", explica.
En Galicia identifican 44 actuaciones (28 en carreteras, 2 en ferrocarriles, 13 en agua y una en tratamiento de residuos) que totalizan 5.473 millones de inversión. 

Te puede interesar