vigo

El concierto con Povisa deja libre elección a sus usuarios

Vecinos de Bembrive visitaron ayer las obras del nuevo hospital, que abrirá en 2015.
photo_camera Vecinos de Bembrive visitaron ayer las obras del nuevo hospital, que abrirá en 2015.

Hospital y Sergas firman el lunes el acuerdo por 8 años para 139.000 personas máximo

El Servicio Galego de Saúde –Sergas- ha concluido el proceso administrativo del nuevo concierto con el Hospital Povisa, que se firmará finalmente este próximo lunes, 1 de septiembre, poniéndose fin a una larguísima y compleja negociación. La mayor novedad: la libre elección de los usuarios adscritos a la zona Povisa -una parte de Vigo, Morrazo y Val Miñor- que podrán cambiarse de hospital si no están de acuerdo con seguir en el centro privado concertado.
El nuevo concierto entrará en vigor ese mismo día y tendrá una vigencia de 8 años, más dos renovables anualmente. El acuerdo establece una cápita de importe anual por paciente de 540 euros, mantiene la cartera de servicios actual y fija un tope de población adscrita de 139.000 personas.
Este concierto permitirá la libre elección para la población que tenga como referencia el hospital Povisa, por lo que el Sergas establecerá por resolución, la próxima semana, el procedimiento y el plazo para el ejercicio de este derecho.
La directora de Recursos Económicos del Sergas, Lourdes Vilanchán, destacó la novedad del usuario de Povisa, que se plasmará en una directriz del Sergas: cualquier persona podrá ejercer su derecho a cambiar al hospital público de Vigo y servirá para que los médicos del centro de salud puedan enviar al paciente a un sitio u otro en función de la preferencia. "Se puede estar un año en Povisa y cambiarse y tras otro año, volver. Se va a abrir un tiempo con plazos para optar cada año", explicó.

Te puede interesar