vigo

El Concello de Vigo inicia una experiencia piloto de teletrabajo

El Concello de Vigo ha sido destacado por la información que traslada a los ciudadanos. En la foto, la lonja del Concello.
photo_camera Los trabajadores podrán realizar dos jornadas con medios electrónicos y otras tres presenciales.

Será para un máximo de 10 trabajadores con el objetivo de analizar si se puede generalizar

El Concello pondrá en marcha una experiencia piloto para analizar las posibilidades del trabajo mediante uso de medios electrónicos fuera de las instalaciones municipales, es decir, teletrabajo. Ahora el personal puede acogerse de forma voluntaria a este proyecto.

Será un piloto, es decir, con un número reducido de empleados municipales que presenten unas habilidades tecnológicas que faciliten las tareas de asistencia. El objetivo sería implantar este sistema para mejorar la conciliación laboral y familiar del personal.
El Concello tiene en marcha desde 2016 un plan de transformación integral de la administración municipal, con la finalidad de adaptarse a los cambios tecnológicos. Para ello cuenta con una comisión técnica y un grupo de trabajo que han debatido sobre la necesidad de regular la utilización de medios electrónicos fuera de las instalaciones municipales, especialmente en aquellas funciones de carácter directivo, y la posibilidad de implantar una experiencia piloto de trabajo a distancia para el personal técnico base.
La administración municipal viguesa ya cuenta con recursos electrónicos y una infraestructura piloto que permite la virtualización del puesto de trabajo haciendo posible que un empleado del Concello acceda a su puesto de trabajo y a su teléfono desde fuera de la red municipal. Junto a ello, el servicio de administración electrónica cuenta con herramientas que permiten la teleasistencia y la teleconferencia con usuarios de fuera de la red municipal, así como un sistema de gestión de presencial de los empleados para fichar y permite hacerlo a través de un ordenador, tabletas o dispositivos móviles.
El proyecto piloto se realizará durante un año con un número no superior a 10 personas que tengan conocimientos informáticos suficientes para los ejercicios de las funciones que serán objeto del teletrabajo. Será en concreto para los grupos A1 y A2 de titulación y tendrá preferencia el personal con dificultades por razones de distancia desde su domicilio o de conciliación de la vida laboral y familiar. Accederán por antigüedad.
Estos trabajadores deberán usar las memorias USB que proporcione el Concello para el transporte de información y para almacenarla se les proveerá desde el Servicio de Administración Electrónica de una aplicación o servicio. Pero además los trabajadores se comprometen a cuidar la información en papel y guardarla bajo llave.
La experiencia lleva aparejada una presencia mínima obligatoria equivalente a tres jornadas completas por semana de trabajo, pudiendo ser dos jornadas a la semana mediante medíos electrónicos desde fuera del Concello.
El objetivo es obtener datos sobre la efectividad de este sistema junto con la viabilidad de una futura implantación de un sistema de teletrabajo en el Concello de Vigo. La experiencia tendrá un año de duración y transcurridos seis meses se realizará un análisis por parte de la comisión técnica. n

Te puede interesar