PLENO DEL CONCELLO

El Concello reclama mantener pediatría en el centro de Coruxo

Los vecinos de Coruxo se concentraron antes del pleno.
photo_camera Los vecinos de Coruxo se concentraron antes del pleno.

 La Asociación de Vecinos de Coruxo intervino ayer en el pleno para denunciar la carencia de pediatra en el centro de salud de la parroquia y reclamar apoyo para "garantizar una sanidad pública y de calidad y que salga a concurso la plaza de pediatra".

Todos los grupos municipales dieron su apoyo, y el alcalde, Abel Caballero, además refrendó que van "a continuar con movilizaciones, demandas y actuaciones hasta revertir" esta situación.
Eva Alonso explicó que, "por la falta de previsión del Sergas" de tramitar la plaza de pediatra para cubrir la jubilación de este profesional, los niños del centro de salud de Coruxo "quedaron sin pediatría", y con su traslado a Navia, la situación "empeoró", pues tan sólo hay dos pediatras que tienen una sobrecarga de más de 1.000 niños cada uno.
A eso agregó que "poco a poco, las cartillas que pertenecían al centro de salud de Coruxo" están siendo cambiadas a otros centros, con el objetivo de "reducir las cartillas, porque con menos de 900 cartillas se produce el cierre automático del servicio".
Con todo, avisó que "no lo van a permitir" y para esto solicitó, en nombre de los vecinos de las parroquias afectadas, "ayuda" la todos los grupos del pleno municipal "para garantizar una sanidad pública y de calidad" y conseguir "que salga a concurso la plaza de pediatra de Coruxo, y que, mientras, sea cubierta por un pediatra" sustituto.
El portavoz de la Marea, Rubén Pérez, remarcó que esta situación sigue la "tónica general del que pasa con los servicios sanitarios", y Elena Muñoz reiteró el apoyo del PP al mantenimiento del servicio de pediatría en Coruxo. Finalmente, el concejal Cayetano Rodríguez, mostró el "apoyo y solidaridad" del gobierno local.
Por otro lado el pleno aprobó una moción de Marea con los votos del PSOE de apoyo con las TCAE del Cunqueiro. 

Te puede interesar