vigo

El Concello prevé crear una gran plaza en el mercado de Teis

El gobierno municipal quiere expropiar dos viviendas en ruinas para ampliar el acceso a la zona del mercado de Teis

n n n El Concello inicia hoy las obras de humanización de una zona emblemática del barrio de Teis, el entorno del mercado, en concreto la calle Purificación Saavedra, desde Sanjurjo Badía hasta Travesía Foxos, será la primera fase de las obras. El importe de la licitación fue 306.096 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses. 
Abel Caballero señaló que a partir de hoy habrá un corte de tráfico en la calle para poder actuar sobre una superficie total de 1.125 metros cuadrados y 127 metros lineales.
La actuación incluye la renovación de pavimentos en aceras, calzada y acceso a aparcamientos, renovación del alumbrado, red de abastecimiento y red de aguas, así como el incremento de la zona verde.
El alcalde adelantó que el Concello tiene en expectativa la expropiación de dos viviendas en ruinas en el acceso a la zona del mercado para abrir un gran acceso a la plaza, que es un punto neurálgico del emblemático barrio. 
La reforma será singular y el proyecto incluirá un pavimento distintivo en la plaza del mercado, como un sello de identidad del barrio. Se trata de unas baldosas luminosas, serigrafiadas con imágenes de los elementos más característicos de la parroquia de Teis, desde la ETEA a la capilla de A Guía. Para elegir las imágenes la propuesta parte de dos libros editados por la asociación de vecinos de Teis, donde recuperan imágenes históricas.
Abel Caballero aseguró ayer que en los once años que lleva como alcalde Teis "ha vivido una transformación histórica". En este sentido recordó que en breve se inaugurará el nuevo parque infantil del barrio y la reforma de la plaza de Sanjurjo Badía que da acceso al Barrio de las Flores, una obra con un presupuesto de casi 600.000 euros y el plazo de ejecución de 8 meses.
La nueva plaza de Teis estará llena de elementos singulares pero si hay uno que destaca es un muro llorón, que es una cascada de agua, que se colocará en la zona donde actualmente hay un muro de piedra en la esquina entre las calles Santander y Rosa. Además, unas nuevas escaleras conectarán con el barrio a través de la calle Nardos y bajo ellas se podrán ubicar servicios municipales. También se aumentarán los anchos de las aceras eliminando aparcamientos e isletas innecesarias y se proyectan tres piezas especiales con función de banco-jardinera. n

Te puede interesar