VIGO

El Concello da luz verde a políticas sociales y de empleo por 3,5 millones

Abel Caballero contrapuso los fondos que destina Vigo a acción social con los 100.000 euros de A Coruña

El alcalde saludó en el salón de plenos a un grupo de estudiantes del Colegio Mestres Goldar que, acompañados por profesores, visitaron las dependencias municipales de la praza do Rei dentro del programa "Coñece o teu Concello".
El alcalde saludó en el salón de plenos a un grupo de estudiantes del Colegio Mestres Goldar que, acompañados por profesores, visitaron las dependencias municipales de la praza do Rei dentro del programa "Coñece o teu Concello".
El Concello da luz verde a políticas sociales y de empleo por 3,5 millones

 El gobierno local tuvo ayer una reunión en la que la política social estuvo fue protagonista y se dio luz verde a diferentes programas por importe de 3,5 millones de euros para ejecutar a lo largo del año 2018.
En primer lugar se aprobó la convocatoria de cheques sociales, que crecen hasta 2,5 millones, también se realizó la adjudicación provisional de la teleasistencia para personas mayores y el plan de empleo con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro por 1 millón de euros.
El conocido como cheque social es el apoyo a familias para gastos de viviendas, suministros y alimentación de 2018. El alcalde, Abel Caballero, puso en valor que la convocatoria se realice el 11 de enero "para que veamos la velocidad a la que vamos algunos", subrayó.
El alcalde explicó que el programa reserva 1,6 millones para gastos de viviendas, de suministros y de alimentación para familias con escasos recursos económicos y que estén empadronados en Vigo  desde hace al menos tres años.
A partir de la publicación, las solicitudes se realizarán en los 20 días hábiles siguientes. En un plazo de 3 meses se notificarán los resultados.
Caballero recordó que en 2017 se concedieron 1.947 ayudas de alimentación, otras 1.898 para abonar gastos de energía en las viviendas y 1.454 para alquileres e hipotecas. Todo ello incluye la asignación de emergencia, una partida para evitar desahucios, pero también la pobreza energética y las dificultades de alimentación.
El regidor contrapuso "los 2,5 millones de Vigo frente a los 100.000 euros de A Coruña y los cero euros de Ferrol, Santiago y Ourense, por citar algunos ejemplos, para poner de relieve que somos el ayuntamiento con más política social de España. Multiplicamos por 25 la asignación de Coruña", subrayó.
Pero además se adjudicó provisionalmente a Eulen el servicio anual de teleasistencia, por 93.600 euros. El servicio atiende a 550 usuarios, de los que 448 mayores de 80 años y además 501 son mujeres, en resumen el perfil medio es el de una mujer que vive sola y mayor de 80 años.
Pero además, la junta de gobierno dio luz verde al plan de empleo con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro por 1 millón de euros. Se trata de entidades vecinales, sociales, asistenciales, sindicales, empresariales, comunidades de montes y entidades deportivas las que realizan este programa que apoya el Concello. Entre los trabajos que hacen los beneficiarios el alcalde citó la limpieza de montes con fondos del Concello. n