vigo

El Concello aprueba en Cabo Estai la mayor urbanización de todo Vigo

La urbanización Cabo Estai se desarrolla entre los dos faros existentes en el ámbito.
photo_camera La urbanización Cabo Estai se desarrolla entre los dos faros existentes en el ámbito.

La Gerencia da vía libre inicial a un proyecto que plantea el desarrollo de un ámbito de 237.000 metros
 

n n n La Gerencia de Urbanismo decidió aprobar inicialmente el plan parcial S-50-R Cabo Estai Norte, que será la mayor urbanización de todo Vigo. El visto bueno del departamento municipal  de Urbanismo cierra una tramitación de varios años aunque todavía quedará la aprobación definitiva y el inicio de las obras para una ordenación que cambiará la propia ciudad. Entre sus previsiones destaca que buscará unir Vigo con Nigrán conformando un todo coherente.
Se trata de un polígono de iniciativa privada lanzado por los propietarios de terrenos en el entorno, en buena parte vecinos, unos 160 agrupados en una asociación, que a partir de 2008 volvieron a intentarlo tras haberse cambiado antes las condiciones pactadas con el ayuntamiento. 
Superados muchos obstáculos, el desarrollo de la urbanización se incluye dentro de las actuaciones que se consideraban prioritarias en el primer cuatrienio del Plan General. Se trata de una superficie total del sector de 237.593 metros cuadrados, por tanto, la mayor de los polígonos en marcha. El PGOM prevé una actuación de uso residencial al 100 por cien, con una edificabilidad de 0,43 m2/m2, en tipología colectiva hasta el 65 por ciento y con un mínimo del 50 por ciento de la edificabilidad en vivienda de protección. En total, serán unas 600 viviendas para una población estimada de unas 2.000 personas. Por tanto, un nuevo barrio.
La ordenación propuesta reserva como zona verde la vaguada del regato Sobreira y el eje visual entre los dos faros de Cabo Estai, además de la zona del sector que conecta con la franja costera. Las tipologías de edificación multifamiliares de cuatro alturas se disponen en la zona baja y las unifamiliares (de dos plantas) se concentran en la parte más alta. La disposición tiene una lógica: los volúmenes de edificación se situarán en áreas que permitan aperturas visuales para intentar minimizar el impacto.
La edificabilidad total residencial prevista es de 102.165 metros, de ellos 66.407 en vivienda multifamiliar colectiva y 35.757 metros en vivienda unifamiliar.
Como ya resulta bien conocido, la urbanización de Cabo Estai supondrá el mayor polígono residencial de la ciudad y permitirá la unión real entre Vigo y Nigrán: no se sabría dónde comenzaría un municipio y donde se inicia otro. Hace unos días, los promotores remitieron una información adicional solicitada sobre la posición de los sólidos y la titularidad de ciertas parcelas, por lo que tras recibir el visto bueno se esperaba la aprobación inicial a continuación, como publicó este diario. En febrero de 2013 ya se ha presentó ante la Gerencia el plan parcial para Cabo Estai Norte de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos impuestos por los servicios técnicos de Urbanismo. La junta de propietarios acordó las modificaciones en asamblea celebrada el  2 de febrero de 2013. El proyecto fue aprobado hace dos años por los vecinos con el voto a favor el 87% de los más de 150 propietarios de terrenos incluidos en el ámbito de la Unidad de Actuación de Cabo Estai Norte en Canido. 
El plan parcial de desarrollo del ámbito afecta a unos 270.000 metros cuadrados -entre Norte y Sur- que se extienden entre Canido y Saiáns, en el límite con el ayuntamiento de Nigrán. n

Te puede interesar