vigo

El Concello acepta el plan de la Xunta para ampliar Navia

Caballero abordó ayer la ampliación de Navia. Arriba, en una reunión con los responsables de San Rafael.
photo_camera Caballero abordó ayer la ampliación de Navia. Arriba, en una reunión con los responsables de San Rafael.

El gobierno local espera el beneplácito de Fomento para agilizar la modificación precisa

n n n  El Concello se encuentra a la espera un informe favorable del Ministerio de Fomento para iniciar la modificación del plan de ordenación de Navia que requiere el proyecto propuesta por la Xunta de Galicia. Esto significa el desbloqueo real de la ampliación del polígono que llevaba seis años paralizada, tal y como indicó ayer el regidor, quien responsabilizó directamente al Gobierno autonómico de este retraso.
Sin más valoraciones, Caballero se limitó ayer a dar cuenta ante los medios de comunicación que la Gerencia de Urbanismo solo necesita la visto bueno de Fomento para iniciar los trámites con la aprobación inicial para continuar con la ejecución de las viviendas. “Tiene un plazo de tres meses, pero espero que no lo agoten y agilicen la gestión”, indicó el alcalde. Asimismo expresó su convencimiento que no habrá problemas, pues “ya contamos con el visto bueno de Carreteras”, apuntó en referencia a la VG-20, de la que es titular Fomento, que circunda el nuevo barrio y que condiciona las actuaciones que se desarrollen en el entorno.
La ampliación de Navia supondrá la construcción de 1.600 nuevas viviendas, que contribuirán a incrementar en más 3.500 vecinos. Actualmente, el censo de Navia supera las 3.700 pisos y los 9.000 habitantes. 
Para esta nueva fase, que se prevé esté finalizada en 2022, la Xunta ya tiene cerrados los acuerdos de expropiaciones con los propietarios de los 259.947 metros cuadrados afectados que superará los diez millones de euros.
La aplicación de la ‘Ley Vigo’ garantiza la seguridad jurídica, pese a la anulación del Plan General de 2008. Las construcciones incluyen edificaciones de distinta tipologia desde chalés (en la zona más próxima a la parroquia), bajo y tres plantas y una sola torre. Se completará la actuación con el área tres, de promoción privada y la que hará de conexión con Coia, donde habrá oficinas y espacio para una gran superficie comercial.
Desde el Concello y la Xunta destacan esta iniciativa como el mayor proyecto de vivienda protegida que existe actualmente en Galicia, y concretó que más de 200 serán de promoción pública. Contarán con una inversión aproximada de 250 millones de euros, de los cuales más de 48 millones serán aportados directamente por el Ejecutivo autonómico.n

Te puede interesar