vigo

La comunidad portuaria planea hacer de Vigo centro mundial de reparación

El muelle de reparaciones de Bouzas, que se comparte con atraques.
photo_camera El muelle de reparaciones de Bouzas, que se comparte con atraques.

La Federación de Usuarios se reunió con el presidente del Puerto para pedir un impulso al muelle de Bouzas

 La reconstituida Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV), que agrupa a las 11 asociaciones relacionadas directamente con la actividad en los muelles y se ha convertido en portavoz reconocida de la comunidad portuaria, propuso de forma oficial al presidente del Puerto vigués, Enrique Lopez Veiga, que se eliminen las restricciones a la reparación naval en el muelle de Bouzas de cara a su potenciación internacional. Así lo indicaron tras una reunión mantenida por los representantes de la FUPV con la dirección del Puerto, donde explicaron con datos las posibilidades reales de que Vigo se convierta en un centro mundial de reparación naval, lo que traduciría en incremento de empleo y un impulso al sector industrial metalúrgico y marítimo. Hoy en día este sector suma unos 3.000 empleos, pero los promotores estiman que con un impulso decidido podría ganar 2.000 más. Los barcos están obligados a pasar controles y ahí está el negocio.
Según indicaron fuentes de la Federación de Usuarios, miembros del colectivo transmitieron que hay organizaciones que demandan una mayor disponibilidad a la hora de hacer reparaciones navales, que ahora se está haciendo de forma casi exclusiva en dos astilleros, Cardama y Metalships, así como en el muelle de Bouzas, pero en este punto no se han logrado las mejores condiciones. La queja al Puerto es que “no se puede limitar la actividad, cuando hay grandes posibilidades”. 
La cuestión que ha planteado la comunidad portuaria a López  Veiga a través de la FUPV es que existen determinadas restricciones al trabajo que lastran el funcionamiento del muelle de reparaciones de Bouzas, así denominado. Sobre todo, apuntan  a que problemas de coordinación con otras funciones que se desarrollan en la misma plataforma, como los atraques comerciales y otros usos, y lo que se pretende es que se priorice la reparación naval dando las máximas facilidades y priorizando dicha actividad.  La comunidad portuaria señala que pese a su pujanza, no se encuentra una ubicación adecuada. Desde la Federación de Usuarios se apunta la posibilidad de retomar el proyecto en Metalships, aunque  parece poco probable. Precisamente el próximo día 26 a las 12,30 habrá en Zona Franca junta general de la sociedad Centro de Reparaciones Navales, formado por 16 empresas pero que carece de actividad, a la espera de dar con un lugar adecuado. 
Según advirtieron desde la Federación de Usuarios, Vigo tiene las mejores industriales auxiliares de reparación del mundo, el mayor conglomerado, con unas 120 empresas en activo que hacen calderería, motores  y otros elementos, con firmas como Chorro Naval, Cardama, Gestido y demás auxiliares. Recuerdan en la comunidad portuaria que dichas firman han enviado equipos de trabajo a todas partes del mundo, y que lo que reclaman es que el Puerto crea en este negocio, que puede generar empleos si hay espacio, porque las astilleros se dedican a la construcción. 

los usuarios piden sitio en el consejo del puerto

En unos días se celebrará la primera reunión formal de la Federación de Usuarios donde  se plantearán los objetivos para los próximo meses,  entre ellos insistir en la ventanilla única para gestión administrativa, en la mejora y solución definitiva de la estiba, y en la mejora  de infraestructuras. Pero sobre todo, y con urgencia, en la demanda de que haya un miembro de la FUPV sentado en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Según mantienen,  su reclamación está basada en las normas  en vigor que señalan que  debe  tener presencia en el órgano ejecutivo del Puerto una representación de las organizaciones sectoriales más vinculadas con la terminal marítima. Estima que tras conseguir una agrupación  unánime, no hay otra tan representativa.  
Hasta ahora eran 10 las entidades miembro de la FUPV  - armadores, Conxemar, agrupación de transitarios, Logidigal, exportadores del puerto pesquero y frigoríficos, entre otros- y acaba de incorporarse Asetranspo,  la asociación de transportistas de la provincia que dirige Ramón Alonso, formada por 200 empresas y cuya incidencia resulta muy elevada en el sistema logístico portuario. 
Además de la reunión con  el presidente del Puerto, la Federación de Usuarios  tienen previsto encuentros para presentarse con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y con el alcalde vigués, que sería la próxima semana.

Te puede interesar