vigo

La compra de piso sin hipoteca en Vigo y provincia se multiplica por dos en un año

La vivienda se ha convertido en un valor de inversión para paliar los bajos tipos de interés bancarios.
photo_camera La vivienda se ha convertido en un valor de inversión para paliar los bajos tipos de interés bancarios.

En el primer cuatrimestre del año se formalizaron 1.709 ventas de viviendas:  se compraron sin hipoteca el 22% de las mismas, mientras que el año pasado era el 13%

 Los compradores que no han necesitado pedir un crédito hipotecario para comprar una vivienda se han multiplicado por dos en Vigo y la provincia en lo que va de año según las conclusiones que se extrae de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre compraventa de viviendas e hipotecas.
En el primer cuatrimestre del año se formalizaron 1.709 ventas de viviendas y las entidades financieras promovieron 1.334 hipotecas en el área de Vigo. Esto significa que el 21,94% de los compradores no solicitaron ayuda a la banca para su operación inmobiliaria. La cifra es 1,6 veces más alta que hace un año, cuando solo un 13,54% de los compradores se permitía adquirir un piso al contado. Además, en lo que va de año se ha reducido en un 15,9% el importe medio de los préstamos hipotecarios solicitados.
Según explica Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Inmobiliarias, esto se explica porque el perfil del cliente ha cambiado en el último año. "Ahora es un típico matrimonio de más de 45 años con 100.000 euros en el banco que antes invertía en preferentes o acciones del Banco Popular y que ahora busca una vivienda para colocarla en el mercado turístico o alquilarla aprovechando que ahora sí sacan rentabilidad", señala el empresario ourensano. A esto hay que unir que los depósitos bancarios no ofrecen apenas intereses y que la renta fija ofrece rentabilidades del 0%. Dicho de otro modo, los ingresos por el alquiler superan cualquier rentabilidad del mercado financiero.
Esto contrasta con la situación que se vivía antes de 2008, cuando la vivienda se compraba "para empezar una nueva vida, para el disfrute vacacional o la reventa".
Benito Iglesias también señala que aunque se siguen pidiendo hipotecas "en muchos casos no llegan al 50% del coste de la vivienda". Según los últimos datos del INE, el importe medio en Vigo y la provincia ha variado en los primeros cuatro meses del año.
En enero se firmaron 394 hipotecas por valor de 44,3 millones de euros, un importe medio de 112.000 euros. En febrero se rubricaron 334 créditos por valor de 34,29 millones, una media de 102.667 euros. En el tercer mes del año se firmaron 298 créditos por 29,17 millones, lo que supone un importe medio de 97.885 euros y en abril se pactaron 308 préstamos por un total de 28.991 euros, lo que en término medio implica 94.126. Se observa que el precio medio de las hipotecas ha caído en el primer cuatrimestre un 15,9%.
El presidente de Fegein explica que las viviendas que se están adquiriendo sin hipoteca tienen un precio "de entre 80.000 y de 120.000 euros y que habitualmente son apartamentos para el mercado del alquiler".
Toda esta situación está llevando "a una reducción del stock" causada por la falta de promoción de vivienda nueva, que Iglesias achaca a dos causas. "En el caso de Vigo, a la ausencia de Plan General, pero también a que los créditos promotores se autorizan a cuentagotas y a unas pocas empresas muy solventes".
Esta situación también está teniendo como consecuencia que, según apunta Benito Iglesias, haya descendido el movimiento en el mercado de los locales comerciales, habitual refugio inversor. "Por lo que cuesta un local ahora un comprador adquiere dos apartamentos que porcentualmente aporta mayor beneficios", señala el presidente de Fegein.

En Ourense la mitad no pide hipoteca

La mitad de los compradores ourensanos no necesita ir a negociar a la entidad financiera porque pagan al contado. Entre enero y abril se vendieron en Ourense 606 viviendas, de las cuales 303 se abonaron en efectivo. Según el Instituto Nacional de Estadística, el importe medio de las 83 hipotecas concedidas en enero fue de 87.000 euros, para pasar en febrero a 80.942. Un mes después la cuantía era de 83.318 euros y en abril bajó a 81.847 euros.
Según las cifras que difunden los organismos oficiales el número de viviendas que se adquieren al contado crece de forma sostenida. En los cuatro primeros meses del año es del 50%, mientras que entre los ejercicios de 2015 y 2017 el porcentaje se movió entre en la provincia el 40% y el 42%.
Según el Banco de España, la cantidad de dinero guardada en bancos de la provincia a 31 de marzo de este año (último dato conocido) era de 8.329 millones de euros, ligeramente inferior a los 8.353 millones cuantificados a 31 de diciembre del 2017. Por el contrario, los préstamos concedidos por las entidades se mantiene en un nivel muy bajo. El Banco de España  certifica que en el primer trimestre de este año el crédito concedido sumó 3.154 millones de euros, por debajo de los 3.283 que se habían cuantificado al finalizar a  2017.

Te puede interesar