TRIBUNALES / VIGO

Charlín y otros ocho detenidos de la operación antidroga declaran en Vigo ante el juez

 Varios de los 26 detenidos en una gran operación contra el tráfico de drogas que ha desembocado en el desmantelamiento de una organización dedicada a la introducción de cocaína en las costas gallegas, de la que formaban parte Manuel Charlín y su hijo Melchor, han comenzado a llegar, entre una enorme expectación mediática, al juzgado número cuatro de Vigo, que corre con la causa.

Charlín y otros ocho detenidos de la operación antidroga declaran en Vigo ante el juez



En un comunicado, la Policía Nacional señala que hace un año detectó a esta red, que para el traslado final de la droga hasta las costas gallegas utilizaba pesqueros de los que habitualmente faenan en las aguas fronterizas entre España y Portugal.

La Policía destaca que se trata de una de las más importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas a través de las costas gallegas.

Añade que algunos de los detenidos vienen protagonizando la historia del narcotráfico de los últimos 40 años.

Los detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en los juzgados de Vigo David Fdez

Los detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en los juzgados de Vigo // David Fdez



La operación policial ha actuado contra las distintas ramas del grupo criminal, tanto organizadores como transportistas por mar y alijadores en tierra.

De forma paralela a las detenciones y a los registros en tierra, un total de 23, la Policía asaltó ayer, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, un pesquero que navegaba hacia un punto establecido para, presuntamente, recibir el cargamento de cocaína que portaba el barco nodriza interceptado cerca de Azores.

El siguiente paso de este pesquero, de nombre Sempre Cacharelos, era trasladar la droga hasta un puerto de la provincia de A Coruña.

En esta embarcación iban tres marineros que fueron detenidos al estar "en plena connivencia" con la organización que les había encomendado el trabajo, señala la Policía en su nota.

La operación, que permanece abierta, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo y coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra.