vigo

Cientos de manifestantes exigen una solución a los atascos de Rande

Vecinos de las distintas localidades de O Morrazo exigieron ayer a Fomento una solución a las retenciones de Rande durante una concentración en Moaña.
photo_camera Vecinos de las distintas localidades de O Morrazo exigieron ayer a Fomento una solución a las retenciones de Rande durante una concentración en Moaña.

Los alcaldes de los cuatros concellos de O Morrazo reclaman una reunión en el Ministerio de Fomento

O Morrazo está en pie de guerra y ayer quedó demostrado en la multitudinaria concentración que tuvo lugar en Moaña. Encabezados por los alcaldes Leticia Santos, la anfitriona; Xosé Manuel Pazos, de Cangas; José Luis Poceiros, de Vilaboa y Félix Juncal, de Bueu, denunciaron el caos que genera en el tráfico de la comarca la coincidencia de las obras en el puente de Rande y en el Corredor al tiempo que exigen a Fomento y a Eudasa una solución. “Esta situación es insostenible, además de la imposibilidad de trasladarse con normalidad a Vigo, nuestro casco urbano está colapsado”. Así, Santos afirmó que “es la voz de los vecinos (unos 300 según la policía local) la que pide ser escuchada en Fomento”. Hace quince días que desde los concellos de O Morrazo remitieron una carta al Ministerio de Fomento solicitando una reunión hayan recibido contestación.


“No podemos vivir así”, asegura la alcaldesa. Señala que parte de los atascos se debe a que les obligan coger el carril exterior: “En Domaio nos juntamos los conductores de Moaña, Cangas y Bueu, con los coches que llegan por Vilaboa y el tráfico de Pontevedra que sale y entra para ahorrar el euro del peaje; a todos nos dirigen al carril exterior, muy estrecho para dejar pasar a las ambulancias y muy expuesto a los vientos del sur, que provoca que por prudencia se reduzca la velocidad, con lo que se dificulta aún más la movilidad; lo lógico es que nos dejasen acceder al central”, exige Santos.


Por su parte el regidor cangués, Xosé Manuel Pazos puso el foco en los desplazamientos urgentes al hospital, ya que tanto su municipio como Moaña pertenecen al área sanitaria de Vigo y son atendidos en el Álvaro Cunqueiro: “Se crea una caravana que dobla el tiempo del viaje y satura el carril exterior”.  Recuerda que dependen de Vigo también en educación y en el campo laboral, “es difícil dar una cifra de usuarios afectados con coche particular, pero sólo en Cangas 5.000 vecinos utilizan la tarjeta metropolitana para ir a Vigo en barco o en autobús”. Según los cálculos del Concello de Cangas, la carretera comarcal que atraviesa estos municipios soporta una densidad media de 15.000 vehículos al día, Por ello, Pazos reclama a Fomento que abra Rande “y deje las obras hasta que al menos finalice la actuación en el Corredor”.


José Luis Poceiro, regidor de Vilaboa, suscribe lo declarado y añade que la N-554 desde O Toural a Rande “incrementó su tráfico de 5.000 a 10.000 vehículos”. Con el peaje más caro y las obras sin finalizar, tilda la situación de “falta de respeto”. “Estamos cabreados  y esta concentración es una forma pacífica y tranquila de reclamar una solución”. 

Te puede interesar