vigo

Científicos piden separar bienestar y consumismo

El catedrático Emilio Fernández, durante la charla que impartió ayer para los universitarios.
photo_camera El catedrático Emilio Fernández, durante la charla que impartió ayer para los universitarios.

El director del Campus do Mar disertó sobre el cambio climático

nnn El catedrático de Ecología y director del Campus do Mar, Emilio Fernández, impartió ayer una conferencia sobre el cambio climático en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo. “Tenemos un modelo económico que se basa en quemar combustible, siempre que hablamos de crecimiento hablamos de aumentar las emisiones”, señaló este catedrático, para quien el gran reto de la sociedad actual pasa por “encontrar un nuevo modelo” económico en el que el bienestar de la ciudadanía “no esté asociado al incremento del consumo”.
La actividad, dirigida a los alumnos, comenzó con la proyección de un vídeo en el que se explicaba la evolución de la cantidad de gas responsable del efecto invernadero que hay en la atmósfera desde hace 800.000 años, para luego contar experiencias más próximas, “como un trabajo que hicimos en la Ría de Vigo”, donde los investigadores de la Universidad compararon las especies de algas existentes hace 40 años con las actuales y constataron “que las especies características de aguas frías se habían marchado”, mostrando así uno de los efectos asociados al cambio de temperatura en el mar. Emilio Fernández también expuso al alumnado algunos de los argumentos “de los que se denominan escépticos, para intentar hacerles ver que ese escepticismo no tiene base científica”, así como algunas proyecciones de futuro, escenarios que, como explicó, “en ninguno de los casos suponen avances respecto de la situación presente”.
El objetivo de este coloquio era que el alumnado respondiera a la pregunta de si el actual modelo económico que se construyó a escala mundial es compatible con acciones que puedan reducir los impactos de este cambio ambiental. La respuesta es negativa. “Los modelos económicos actuales están basados en la premisa de que los recursos son ilimitados y eso no es cierto”, destaca este catedrático, quien mostró en esta actividad una serie de datos “que muestran que la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera está absolutamente relacionada con el incremento del PIB”. 
Fernández recordó que ahora hay una tendencia en parte de los países más desarrollados de atribuir responsabilidades a China, pero una parte importante de sus emisiones está relacionada con productos que consumimos en Occidente, indicó este docente, para quién es preciso encontrar un nuevo modelo económico no sustentado en el “crecimiento continuo”. En su opinión este cambio de modelo todavía no se inventó, por lo que a su juicio la educación tendrá un papel especialmente relevante a la hora de ir más allá de medidas de eficiencia energética o de actitudes personales. n
 

Te puede interesar