Vigo

Ciencia, ocio y consumo, todo en uno

El Gran Clic Clac comprueba el efecto del impulso en movimiento comprobando que el número de bolas que se desplazan hacia un lado es el mismo que el de las bolas que se impulsan.
photo_camera El Gran Clic Clac comprueba el efecto del impulso en movimiento comprobando que el número de bolas que se desplazan hacia un lado es el mismo que el de las bolas que se impulsan.

La exposición itinerante “Phänomenta” convierte hasta mayo un centro comercial en un laboratorio lúdico con 24 instalaciones que demuestran las leyes básicas de la Física

Consumo, investigación y divulgación se unen en el proyecto “Phänomenta”, una muestra que desde ayer y hasta el 3 de mayo se expondrá en el Centro Comercial Gran Vía. A través de 24 instalaciones que demuestran las principales leyes físicas está destinada al ocio educativo dentro de un área destinada a la venta. 
Organizada por ECE, la compañía de centros comerciales, en colaboración con el Centro de Investigación Phänomenta Flensburg de Alemania y la universidad de Flensburg llega a Vigo con una versión especial después de recorrer más de cien centros por toda Europa desde 2006.
Permanecerá abierta y repartida en las zonas comunes de todas las plantas del centro comercial de forma gratuita de lunes a sábado, de 10 a 22 horas, con visitas especiales para grupos escolares de 11 a 13 horas. Todas las actividades contarán con el asesoramiento de un monitor que explicará el fenómeno. Además en el piso superior se organizarán talleres experimentales. Permite comprobar principios como la influencia en los cambios de presión para que un elemento vuele a través del Buceador Cartesiano; observar el reflejo del reflejo en la Vista al Infinito; las imágenes de los Espejos Deformantes; el Embudo de la Gravedad, a través de monedas que giran al igual que los planetas alrededor del sol o demostrar el equilibrio con El Arco Pisante. 
La inauguración que tuvo lugar ayer, estuvo dirigida por el gerente del Centro Comercial Gran Vía, Fernando Pinto, y contó,  entre otros, con la presencia del alcalde Abel Caballero; el delegado territorial de la Consellería de Cultura, César Pérez Ares; Francisco Xavier Martíneza Cobas, responsable del Plans Estratéxicos da Universidade de Vigo; Javier Pallás Valleros, gerente del Auditorio de Beiramar, y Ángel Dorrego, presidente de Cáritas Diocesanas.
“El principal objetivo de ‘Phanomenta’ es llamar la atención de los visitantes de los centros comerciales y hacerles partícipes de una experiencia en la que podrán aprender jugando y utilizando los cincos sentidos”, señaló Pinto durante su intervención, en la que animó a tocar y a experimentar cada instalación.n

Te puede interesar