VIGO

Los centros tecnológicos gallegos piden apoyo al talento

Los miembros de la alianza Atiga invirtieron 8 millones en equipamientos punteros en 2018

Patricia Argerey, Juan Vieites y Francisco Conde, ayer en una reunión en Vigo.
Patricia Argerey, Juan Vieites y Francisco Conde, ayer en una reunión en Vigo.
Los centros tecnológicos gallegos piden apoyo al talento

nnnLos centros tecnológicos integrados en la Alianza Tecnológica de Galicia (Atiga) han pedido a la Xunta líneas específicas para la captación de talento y equipamiento "si queremos estar en la cresta de la ola de la innovación", aseguró el presidente de Atiga, Juan Manuel Vieites, tras una reunión en Vigo con el conselleiro de Industria, Francisco Conde.
Cinco de los seis centros de Atiga están en el área de Vigo (Aimen, Anfaco, CTAG, Energylab, Gradiant) además de ITG en A Coruña y el año pasado la inversión conjunta en equipamientos tecnológicos punteros superó los 8 millones de euros. Además cuentan con 2.000 empresas clientes, 1.600 trabajadores de alta cualificación y registran una facturación de 65 millones de euros.
Su trabajo permite a las empresas, en especial a las pymes, investigar e innovar sin dedicar recursos de los que no disponen y se convierten en los socios tecnológicos de las empresas.
El conselleiro de Industria, Francisco Conde, por su parte destacó que Galicia es la segunda comunidad donde más crece el gasto en I+D en el campo empresarial, triplicando el esfuerzo del resto de Estado, para subrayar el crecimiento de un 40% de Atiga en tres años.
Conde analizó con el presidente de la Alianza Intersectorial de Galicia (Atiga), Juan Manuel Vieites, los resultados de 2018 de las iniciativas puestas en marcha de manera coordinada para impulsar en la industria gallega el liderazgo de proyectos innovadores, así como las posibilidades de colaboración para este año.
El conselleiro apuntó la importancia de seguir apoyando a estos centros tecnológicos y destacó varios retos de futuro para la colaboración de la administración con Atiga para impulsar acciones en el Horizonte 2020. Citó la apuesta por el talento, "que es la base de los centros tecnológicos", recordó, y por ello la consellería publicó ayer el Programa Principia para favorecer la contratación de 110 investigadores; la apuesta por consolidar las capacidades de I+D de los centros a través del Contrato Programa y la internacionalización con "el objetivo de facilitar a Galicia el salto digital", precisó.
En 2019 los centros seguirán participando y apoyando de forma significativa a las iniciativas de la Consellería de Industria con medidas que van desde los Digital Innovation Hubs pasando por la participación en la incipiente Red Cervera de centros de excelencia o la profundización del proceso de internacionalización. n