sanidad

El Centro de Transfusión necesita sangre A positiva

La mayoría de donantes tienen más de 33 años.
photo_camera La mayoría de donantes tienen más de 33 años.

Vigo aportó 14.653 donaciones el año pasado, un 11% más 

El Centro de Transfusión de Galicia mantiene abierta esta semana su campaña de recogida de sangre para llegar a las tres mil donaciones, porque en estas fechas festivas suele producirse un aumento de las urgencias derivadas de los accidentes de tráfico, que son además los casos que más unidades de sangre necesitan. 
En las reservas del Centro de Transfusiones el grupo sanguíneo que estaba con unos niveles un poco más bajos estos días era el A positivo, que es también el tipo de sangre que tiene el 40% de los gallegos y que no suele escasear. Además de las diez unidades móviles que recorren el territorio gallego, salvo el Jueves y Viernes Santo, las personas que lo deseen pueden donar sangre en los hospitales, en el caso de Vigo en el Nicolás Peña, de ocho de la mañana a diez de la noche de lunes a viernes, y los sábados de ocho de la mañana a tres de la tarde. Desde hace catorce años, Galicia está dentro de las tasas de donación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (entre 60 y 80 donaciones por cada mil habitantes y año), el año pasado con 114.126 donaciones. Dentro de esto, Vigo no tiene la tasa de donación por cada mil habitantes más alta (es del 49 por mil) pero sí es la ciudad gallega con mayor número de donaciones realizadas. El año pasado de Vigo salieron 14.653 donaciones de sangre, mientras que el año anterior habían sido 13.260. Supone un incremento del 11% el registrado en 2013 y este salto fue destacado por el Centro de Transfusiones en su balance anual.
 Le sigue Santiago con 10.003 el año pasado y Coruña con 9.342, mientras que le cuarto puesto es para Ourense a mayor distancia con 4.747 casos. En general en la provincia de Pontevedra se produjo  el mayor crecimiento acumulado (de un 95%) en número de donaciones desde 1992. n

Te puede interesar