vigo

Cecilia, su último viaje desde Vigo

Cecilia falleció a los 28 años, mientras viajaba desde Vigo, ciudad donde residían sus tíos y donde planeaba comprarse una casa.
photo_camera Cecilia falleció a los 28 años, mientras viajaba desde Vigo, ciudad donde residían sus tíos y donde planeaba comprarse una casa.

Los hermanos de la cantante conmemoraron ayer los cuarenta años de su muerte con un escrito en el que recordaban que su última actuación fue en esta ciudad, a donde le ataban vínculos afectivos y familiares

 Ayer se cumplió el aniversario del accidente de tráfico que acabó con su vida, cuando viajaba junto a su batería, Carlos de la Iglesia, desde Vigo a Madrid. En esta ciudad residían sus tíos que acudieron a su último concierto. Sus hermanos, Dolores, Asunción, Jorge y Teresa, evocaron en un artículo en el que resaltan también la pervivencia de su legado tanto musical y personal.
En el escrito recuerdan que Cecilia falleció cuando regresaba con sus músicos de dar un concierto en la ya desaparecida Nova Olimpia. El trágico suceso, acontecido en Colinas de Trasmonte (Zamora), dicen, que “conmocionó al mundo de la música”.
Apuntan que “Cecilia no había cumplido 28 años cuando falleció, pero había compuesto e interpretado casi un centenar de canciones con letras que exploran todos los registros, desde los más provocadores hasta los más tiernos”, y esos temas, dicen, siguen 40 años después “inspirando” a muchos.
Aseguran que en su época, la del tardofranquismo, Cecilia, a diferencia de muchos cantautores de entonces, traía, por su educación estadounidense, “aires transoceánicos”, es decir los que emanaban de artistas como Bob Dylan, Paul Simon o Joan Baez.
Ella componía con un estilo original, “incluso cuando lo hacía en inglés, idioma en el que era capaz de escribir en versos acrósticos, como hizo en alguna estrofa de su enigmática ‘Lady in the Limousine”.
Sus hermanos destacan letras como  "Un ramito de violetas" o "Dama, dama", “bastante transgresoras para la España de Franco, y que han atravesado el tiempo” porque exploran todos los registros, y forman parte “del imaginario colectivo”, recalcan sus familiares. “Hay canciones como ‘Mi querida España’, recuerdan, que han sido muy versionadas, por Raphael a Rozalen, y que han “servido tanto a quienes defienden la unidad de España como a los que quieren una España republicana; a los que apoyan al juez Garzón y a los indignados”. Sugieren que todos dicen “si Cecilia viviera, sería de los nuestros”,  sin embargo, señalan que, de entre los miles de comentarios que suscitan sus vídeos y los de las versiones de sus canciones en Youtube, seleccionan el de quien dice: “Habría que ponérsela tanto a los que nos gobiernan como a los que nos quieren gobernar”.n

Te puede interesar